EUROVISIÓN 2023

Por qué los países latinoamericanos pueden votar en Eurovisión 2023

El festival se abre por primera vez a permitir el voto a todos los países, no solo a los participantes.

ondacero.es

Madrid | 13.05.2023 15:03

Imagen de la segunda semifinal del Eurovisión 2023
Imagen de la segunda semifinal del Eurovisión 2023 | Agencia EFE

Liverpool acoge este sábado la final del Festival de Eurovisión 2023 en el que la ilicitana Blanca Paloma representará a España con su tema 'EAEA'. El de este año trae consigo grandes novedades, pero una de las principales, quizás la más importante, es la posibilidad de votar a los países latinoamericanos.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) se abre por primera vez a permitir votar a todos los países y no solo a los participantes, con el objetivo de acercar el festival a todos los rincones del mundo.

"El Festival de Eurovisión ha evolucionado constantemente para seguir siendo relevante y emocionante. Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del espectáculo al darle más poder a la audiencia del evento de música en vivo más grande del mundo", explicó el pasado mes de noviembre Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del festival.

Ya durante las semifinales estos países han podido emitir sus votos por sus actuaciones favoritas, aunque esas puntuaciones se han unido a las del resto de países que no participan en el Festival para contarse como un solo 'país internacional'. Así se hará también durante la gran final de este sábado.

El método de votación es diferente con respecto al resto de países participantes, que podrán hacerlo, como viene siendo habitual, a través de la app, por teléfono o SMS. Los votantes internacionales, en cambio, tendrán que acceder a una web para poder emitir su voto y utilizar una tarjeta de crédito del países desde el que estén votando.