En estos tiempos en los que muchos hablan de una segunda transición, Nativel Preciado, intenta comprender por qué los ciudadanos se han distanciado de los gobernantes, incluso de los partidos políticos y cuáles son los motivos de ese desencanto. Y argumenta que la Transición funcionó porque "había un objetivo más importante que el propio sectarismo de los partidos". Frente a esa actitud, dice la autora, "ahora lo que falta es un poquito de más generosidad, de altura de miras. Está claro que desde las elecciones han prevalecido los intereses sectarios e incluso las posiciones personales por encima de los intereses del mandato ciudadano".
En 'Hagamos memoria. Políticos y periodistas de la Transición a nuestros días', se habla de acontecimientos históricos, como el 23-F contado en primera persona, pero también se ofrece una perspectiva personal de los distintos presidentes que han gobernado nuestro país, como Adolfo Suárez ("un político generoso sobre todo porque se fue por su cuenta y riesgo"), Felipe González ("el presidente más carismático, con más entidad pero cuatro legislaturas es demasiado para no dejarse corromper") y Mariano Rajoy ("si se va haría tan buen servicio en este momento, en el sentido de que a lo mejor tu proyecto sale adelante mejor sin ti que contigo en este momento").
Con este libro la Fundación José Manuel Lara continúa su colección dedicada a recopilar la memoria personal de destacados protagonistas de la actualidad o de la realidad socio-cultural española.