cine

Los actores se suman a la huelga de guionistas y dejan Hollywood paralizado al completo

Las negociaciones han fracasado y se ha tomado esta medida histórica por primera vez en 63 años

ondacero.es

Madrid | 13.07.2023 21:47 (Publicado 13.07.2023 21:41)

Los actores se suman a la huelga de guionistas y dejan Hollywood paralizado al completo
Los actores se suman a la huelga de guionistas y dejan Hollywood paralizado al completo | Agencia EFE

Los actores de Hollywood se han declarado en huelga después de que las negociaciones con los estudios fracasaran, uniéndose a los guionistas de cine y televisión que están en esa situación desde mayo con la consecuente interrupción de numerosos programas y películas.

Los estudios de Hollywood se enfrentan ahora a su primera doble huelga laboral en 63 años, lo que los obliga a detener muchas producciones en Estados Unidos y en el extranjero. Las huelgas simultáneas aumentarán el daño económico causado por la protesta de los guionistas y golpeará aún más a una industria que lucha con los cambios en su negocio.

Tanto SAG-AFTRA, el sindicato más grande de Hollywood que representa a 160,000 actores de cine y televisión, como el Sindicato de Escritores de América (WGA, por sus siglas en inglés) exigen aumentos en el salario base y en los pluses, en la era de la televisión por streaming, además de garantías de que su trabajo no será reemplazado por inteligencia artificial (IA).

Fran Drescher, ex estrella del programa de televisión "La niñera" y presidenta de SAG-AFTRA, ha calificado las respuestas de los estudios a las preocupaciones de los actores como "insultantes y faltas de respeto".

"Las compañías se han negado a comprometerse de manera significativa en algunos temas y en otros nos han bloqueado por completo", asegura en un comunicado después de que expirara el plazo para que los actores llegaran a un acuerdo.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la asociación comercial que negocia en nombre de Netflix, Walt Disney Co y otras compañías de producción, dice estar "profundamente decepcionada de que SAG-AFTRA haya decidido abandonar las negociaciones".

El grupo señala que había ofrecido "aumentos históricos de pago" y "una propuesta revolucionaria de IA que protege las imágenes digitales de los actores". "En lugar de continuar negociando, SAG-AFTRA nos ha llevado por un camino que aumentará las dificultades financieras para miles de personas que dependen de la industria para ganarse la vida", dijo la AMPTP.