UN PODCAST DE SONORA

Gowex, el fraude multimillonario del wifi

Gowex prometía llevar WIFI gratuito hasta el último rincón del planeta. Economistas, inversores y expertos asistieron fascinados al fulgurante crecimiento de la empresa. Pero tras la fachada solo había humo y el talento de un solo hombre capaz de engañarlos a todos.

📻 Escucha todos los episodios del podcast 'Gowex, el fraude multimillonario del wifi' 

ondacero.es

Madrid | 18.01.2024 16:22

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, decretó la apertura de juicio oral contra el fundador de la empresa de redes wifi Gowex, Jenaro García, para quien piden 18 años de prisión por varios delitos, entre ellos, el de fraude a inversores.

¿Los delitos de los que se le acusa? Delitos de falsedad en documento mercantil, fraude de inversores, apropiación indebida, fraude a los presupuestos de la Unión Europea y uso de información relevante.

La mayor estafa tecnológica de la historia de España

Jenaro García, cuya empresa proveía servicios al Ayuntamiento de Madrid y otras 64 ciudades, entre ellas Nueva York, París, Dublín o Dubái, reconoció haber falseado las cuentas de Gowex en la última década y simular facturaciones con empresas creadas para ello, gestionadas con testaferros desde 2004.

Según Anticorrupción, los acusados "idearon y llevaron a efecto la creación de una estructura para Let's Gowex y Gowex Wireless basada en aparentar la bondad y credibilidad del proyecto empresarial, sustentado en una cifra de negocio que no correspondía a la realidad".

Para ello, "simularon" un flujo de operaciones comerciales "inexistentes" mediante la elaboración de contratos y contabilización de facturas ficticias que no obedecían a prestaciones de servicios ni a finalidad comercial, a través de sociedades sin realidad económica.

Grifols, acusada de manipulación de su deuda declarada

La firma que destapó el fraude de Gowex, Gotham City Research, ha publicado un informe sobre la empresa española Grifols en el que aseguran que la empresa española "manipula la deuda declarada".

 La empresa española Grifols ha negado "categóricamente" cualquier acusación de prácticas contables o de información "errónea" de sus estados financieros consolidados tras el informe publicado este martes por Gotham City Research, en el que considera que la firma española es una empresa "muy apalancada" y que "manipula la deuda declarada".

"Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Escucha el primer episodio de 'Gowex, el fraude multimillonario del wifi'

En 7 días el imperio de Jenaro García pasó de ser la promesa empresarial del siglo a uno de los mayores fiascos de nuestra historia.