APLICACIONES DE MENSAJERÍA

Todos los cambios que ya han llegado a WhatsApp: nuevo diseño y condiciones

La implementación de la nueva Ley de Servicios Digitales europea traerá importantes cambios en la aplicación de mensajería de Meta.

👉 Modo Rojo de WhatsApp: los riesgos de cambiar el color de la aplicación

👉 La inteligencia artificial llega a Whatsapp: estas son las nuevas funciones que incluirá

ondacero.es

Madrid | 12.04.2024 19:37

Todos los cambios que ya han llegado a WhatsApp: nuevo diseño y condiciones
Todos los cambios que ya han llegado a WhatsApp: nuevo diseño y condiciones | Anton / Pexels

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas del mundo, y a partir del próximo mes de mayo cambiará sus condiciones de uso e implementará una serie de relevantes cambios en su funcionamiento.

Sin embargo, la aplicación de Meta no será la única que sufrirá alteraciones en en las próximas semanas, ya que la nueva Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea afectará a todas las grandes tecnológicas que operan en nuestro continente: esta normativa, aprobada el pasado mes de agosto, entró en vigor el pasado jueves 11 de abril, y busca que las big tech profundicen en la privacidad y seguridad de los usuarios.

La aplicación de mensajería WhatsApp será una de las obligadas a revisar y actualizar sus términos de servicio y sus políticas de seguridad: por ello, desde la entrada en vigor de la nueva normativa europea solicitará a todos sus usuarios que acepten las nuevas condiciones y los cambios que va a introducir con las próximas actualizaciones.

Los cambios que llegarán a WhatsApp

Una de las principales novedades es la reducción de la edad mínima requerida para utilizar la aplicación: el límite se rebajará desde los 16 hasta los 13 años, si bien la aplicación de Meta todavía no ha especificado el método de verificación que empleará WhatsApp para corroborar la edad de sus usuarios.

A través de esta Ley, Bruselas ha hecho mucho énfasis en la protección de los datos de los usuarios: WhatsApp, en concreto, ya tiene implementado un sistema de "cifrado de extremo a extremo", que evita que los mensajes intercambiados entre dos usuarios sean interceptados por una tercera persona.

A partir de mayo, WhatsApp incluirá un nuevo icono en forma de candado que confirmará a los usuarios, de una forma visual, que sus comunicaciones están encriptadas completamente. El dibujo del candado aparecerá durante unos segundos en la región superior de un chat cada vez que accedamos a él.

Se implementarán los chats de teceros

Con todo, el cambio más relevante e innovador que introducirá la aplicación de mensajería será la "interoperabilidad", que la Comisión Europea quería impulsar para evitar el monopolio tecnológico de las empresas más grandes. Esta "interoperabilidad" permitirá a los usuarios de WhatsApp recibir mensajes enviados desde Telegram, Signal o cualquier otra aplicación similar.

Para poder implementar esta interoperabilidad, las aplicaciones comenzarán a transformar los mensajes a archivos en formatos XML, compatibles con cualquier sistema de software. En WhatsApp, los mensajes enviados desde aplicaciones ajenas se leerán en una pestaña de la zona superior llamada Chats de Terceros.

En el momento de inclusión de esta funcionalidad, solo se aplicará para mensajes de audio y vídeo, si bien se espera que en un futuro se puedan también realizar videollamadas entre aplicaciones de diferentes empresas, así como chats grupales.

WhatsApp ya ha confirmado que estos "Chats de terceros" se añadirán en una futura actualización, si bien será necesario que Meta alcance acuerdos con otras aplicaciones para hacer posible este relevante cambio.