Con un 39% de los votos

Rosalía de Castro da nombre a una estrella que se encuentra a 240 años luz de la Tierra

La Unión Astronómica Internacional ha decidido ya este año los nombres que con los que bautizarán a las estrellas que aún se designaban sólo con letras y números.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 18.12.2019 06:54

La idea forma parte de la celebración del centenario de la Unión Astronómica Internacional: permitir que los ciudadanos de 110 países pudieran dar nombre, a través de una votación, a un sistema formado por una estrella y el planeta que la orbita. En el caso de España la opción vencedora ha sido la propuesta por la Agrupación Astronómica Coruñesa IO que ha conseguido que el 39% de los votos lleven al cielo el nombre de la escritora gallega Rosalía de Castro.

Su estrella era conocida hasta ahora como HD 149143. Es una estrella amarilla enana, similar a nuestro Sol aunque un poco más grande y un poco más caliente. Se encuentra a 240 años luz de la Tierra, en la constelación de Ofiuco. En torno a ella orbita un exoplaneta que a partir de ahora será llamado Río Sar, como el río que da nombre a una de las más destacadas obras de Rosalía de Castro: 'En las orillas del Sar'.

El planeta ahora renombrado fue descubierto en 2005. Es de tipo gigante gaseoso, algo mayor que Júpiter. Se encuentra muy cerca de su estrella, Rosalía de Castro, y completa una órbita a su alrededor en tan sólo cuatro días, por lo que su temperatura superficial es muy alta.

Rosalía de Castro y Río Sar se unen en el cielo a la estrella Cervantes y sus planetas Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea, nombres también elegidos por votación popular pero en 2015.