LLUVIA DE ESTRELLAS

Oriónidas 2021: ¿A qué hora es la lluvia de estrellas hoy y dónde se puede ver en España?

Las Oriónidas son la lluvia de estrellas más famosa de este mes de octubre, donde se puede contemplar un espectáculo de la naturaleza con las estrellas fugaces como protagonistas. Te contamos a qué hora se podrán ver mejor en España y dónde poder apreciarlas.

ondacero.es

Madrid | 21.10.2021 17:35

Oriónidas 2021: ¿A qué hora es la lluvia de estrellas hoy y dónde se puede ver en España?
Oriónidas 2021: ¿A qué hora es la lluvia de estrellas hoy y dónde se puede ver en España? | Mike Lewinski

Las Oriónidas son un acontecimiento astronómico asociado a las partículas del famoso Cometa Halley, que visita la Tierra cada 75 años, a medida que Halley da la vuelta al sol, deja un rastro de escombros por el que la Tierra pasa cada año por estas fechas. Se estima que este año se podrán visualizar unos 30 meteoros por hora en sus días más reseñables.

Aunque la lluvia de estrellas por antonomasia son las Perseidas, el cielo nocturno tiene otros momentos con los que hacernos disfrutar de la naturaleza. Uno de los aspectos positivos de las Oriónidas es que, según la NASA, esta lluvia es una de las más bellas del año, ya que las estrellas son conocidas por su brillo y velocidad.

Las Oriónidas llevan el nombre de la constelación de Orión, ya que los meteoros parecen emerger desde la misma área del cielo donde se encuentra esta constelación. Esta es la segunda lluvia de meteoros del mes ya que las Dracónidas suelen alcanzar su punto máximo entre el 7 y 8 de octubre.

¿Qué son las estrellas fugaces?

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) estas lluvias de meteoros son el fenómeno resultante de la penetración de una partícula de materia (meteoroide) en la atmósfera a gran velocidad. La vaporización de la partícula por su colisión con las moléculas del aire produce una luminosidad que hace observable este fenómeno y su duración suele ser de una fracción de segundo.

¿Dónde ver las Oriónidas 2021 en España?

Este año la lluvia de estrellas de octubre coincide con la luna llena, por lo que es probable que, debido a la luz procedente de nuestro satélite, las estrellas se vean menos nítidas que en años anteriores. Aún así la nitidez de los cielos de España unida a su poca contaminación lumínica, hace que este país sea un lugar perfecto para contemplar las estrellas, aunque los lugares más recomendados para admirar las estrellas son siempre los espacios naturales y abiertos. Asimismo, el buen clima favorece que haya muchas noches despejadas.

Para disfrutar de este espectáculo no necesitas utilizar un telescopio o unos binoculares, simplemente mirando el cielo y con un poco de paciencia podrás vislumbrar este fenómeno natural.

¿Cuál es el mejor momento para disfrutar de la lluvia de estrellas este octubre?

Si no quieres perderte la experiencia, el mejor momento para contemplar este fenómeno astronómico es la noche del 20 al 21 de octubre, concretamente a partir de las 00.00 horas de la noche, a esta hora podremos ver unos 25 meteoros por hora si fijamos nuestra mirada hacia la constelación de Orión.