SALUD

La metástasis del cáncer de mama se acelera durante el sueño

Un estudio suizo revela que las células metastásicas se reproducen más rápidamente durante las horas de sueño.

Madrid | 22.06.2022 22:37

La metástasis del cáncer de mama se acelera durante el sueño
La metástasis del cáncer de mama se acelera durante el sueño | Pexels

Un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH) junto al Hospital Universitario de Basilea y la Universidad de Basilea ha constatado que las células cancerosas circulantes de los tumores de mama, que posteriormente forman metástasis, surgen principalmente durante la fase del sueño. En el estudio han participado 30 pacientes y modelos de ratón.

La metástasis es un proceso que tiene lugar cuando las células cancerosas circulantes se desprenden del tumor original y viajan por el cuerpo a través de los vasos sanguíneos formando nuevos tumores en otros órganos.

Según cuentan los responsables del estudio en la revista Nature, la investigación sobre el cáncer no había prestado apenas atención a cuándo los tumores liberan más células metastásicas. Este nuevo estudio ha llegado a la "sorprendente conclusión" de que las células cancerosas de los tumores de mama surgen principalmente durante el sueño y que son las hormonas reguladas por el ritmo circadiano las que controlan la metástasis.

Además, las células que abandonan el tumor por la noche se dividen más rápidamente, por lo que tienen una mayor capacidad para que la metástasis avance.

El cáncer de mama es una de las formas más comunes de cáncer. Según la OMS, cada año contraen la enfermedad más de dos millones de personas en todo el mundo.

Fue un hallazgo accidental

Según explican los propios investigadores, este hallazgo fue accidental. Los científicos se sorprendieron al descubrir que las muestras del tumor o sangre para el diagnóstico tenían niveles muy diferentes en función de la hora del día en que se tomaran.

"Estos resultados pueden indicar la necesidad de que los profesionales sanitarios registren sistemáticamente la hora a la que realizan las biopsias", cuenta Nicola Aceto, profesor de Oncología Molecular de la ETH de Zurich y líder del equipo de científicos que ha hecho el hallazgo.

Aceto quiere ahora investigar si existen distintos tipos de cáncer que se comportan de forma similar para favorecer que las terapias existentes para curar el cáncer tengan más éxito.