ÚLTIMA SUPERLUNA

Luna de fresa hoy: a qué hora es y dónde se puede ver en España la superluna

Este jueves 24 de junio tendrá lugar la última superluna del año 2021, conocida como superluna de fresa o luna rosa. Descubre a qué hora se podrá disfrutar de este fenómeno astronómico y dónde se puede ver en España.

ondacero.es

Madrid | 24.06.2021 18:04

Luna de fresa hoy: a qué hora es y dónde se puede ver en España la superluna
Luna de fresa hoy: a qué hora es y dónde se puede ver en España la superluna | Wikimedia

Los amantes de la astronomía podrán disfrutar este jueves 24 de junio de la última superluna del año 2021, que no se volverá a repetir hasta marzo de 2022. Conocida como superluna de fresa o luna rosa porque marcaba el comienzo de la temporada de recolección de la fresa en la época de los nativos americano, y las rosas en Europa, este fenómeno permitirá observar el satélite mucho más grande y brillante de lo que estamos habituados.

¿Cuándo se produce una superluna?

Debido a la forma elíptica de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, el satélite pasa todos los meses por el punto más cercano a nuestro planeta –el perigeo–. El término de "superluna", acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, hace referencia al momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra al mismo tiempo que está llena. De hecho, cuando coincide con la luna llena, el satélite puede observarse hasta un 14% más grande y un 30% más brillante.

¿A qué hora podrá verse la superluna de fresa hoy en España?

Según la agenda astronómica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), este fenómeno se podrá observar desde las 20:40 horas de este jueves 24 de junio, aunque su momento de máximo esplendor llegará en torno la 1:40 de la madrugada

¿Dónde ver la superluna de fresa en España?

Aunque esta gran luna llena será visible desde cualquier zona del mundo a simple vista, en España no podremos verla en su máximo esplendor hasta la 1:40 de la madrugada, cuando alcanzará su máxima iluminación.

Es recomendable esperar a que oscurezca lo suficiente y visualizarla desde un punto alejado a la contaminación lumínica para disfrutar del espectáculo de la superluna de fresa,

Luna de fresa en directo

También existen numerosas webs que harán un seguimiento del fenómeno astronómico de la luna de fresa que se produce hoy. Si no eres de los afortunados que pueden presenciar la superluna, puedes seguirlo aquí: