PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2022

Los impulsores de la inteligencia artificial ganan el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica

Los científicos Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis han sido galardonados con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica 2022 por su trabajo con la inteligencia artificial.

ondacero.es | EFE

Madrid | 15.06.2022 12:13

Los impulsores de la inteligencia artificial, Princesa de Investigación 2022
Los impulsores de la inteligencia artificial, Princesa de Investigación 2022 | EFE/WU HONG

Este miércoles 15 de junio, se ha fallado en Oviedo el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica de este año 2022, al que optaban 47 candidaturas de dieciséis nacionalidades. Los galardonados han sido los científicos expertos en inteligencia artificial Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis.

Su trabajo con la inteligencia artificial ha conseguido impulsar en los últimos años las redes neuronales, herramientas basadas en complejos modelos matemáticos que pretenden reproducir el funcionamiento del cerebro humano en un ordenador. La inteligencia artificial se aplican en robótica, sistemas de seguridad de vehículos, asistentes de voz o traducción de idiomas.

¿Quiénes son los galardonados?

Geoffrey Hinton, de origen británico; Yann LeCun, de origen franco-estadounidense y Yoshua Bengio, canadiense, son considerados los padres de una técnica esencial de la inteligencia artificial, el deep learning o aprendizaje profundo, el cual se basa en el uso de redes neuronales para el reconocimiento de voz, la visión por ordenador y el procesamiento del lenguaje natural.

Por su parte, Demis Hassabis, de origen británico, es el máximo directivo y cofundador de DeepMind, una de las mayores compañías de investigación en inteligencia artificial del mundo.