tras la amenaza de Zuckerberg a Europa

¿Cuáles son las alternativas ante el posible cierre en Europa de Instagram y Facebook?

Conoce aquí cuáles son las mejores alternativas de Facebook e Instagram si finalmente Marck Zuckerberg cumple su amenaza a Europa de dejar de ofrecer su servicio.

ondacero.es

Madrid | 09.02.2022 06:05

Un usuario iniciando sesión en Instagram
Un usuario iniciando sesión en Instagram | Pixabay

Marck Zuckerberg ha levantado la alarma entre los usuarios de las redes sociales Facebook e Instagram tras haber amenazado con suspender sus servicios en Europa. Meta, la multinacional cofundada y dirigida por Zuckerberg, Meta, ha mandado esta alerta para presionar en favor de la trasferencia de datos de los usuarios de las redes sociales.

Por ello, la empresa ha alegado que si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no puede seguir confiando en las SCC (cláusulas contractuales estándar) o en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos, podría dejar de ofertar los servicios de Instagram y Facebook en Europa.

Si finalmente este órdago lanzado por Zuckerberg se convierte en realidad. ¿Qué alternativas tendrían los usuarios europeos a las redes sociales Instagram y Facebook?

Alternativas a Facebook

Es cierto que Facebook ha ido perdiendo usuarios a lo largo de los años y, por tanto, peso y relevancia respecto a otras redes sociales, no habiendo sabido enganchar a los usuarios más jóvenes que han preferido irse a otras plataformas como Instagram, Snapchat o TikTok.

Sin embargo, en el caso de que Facebook dejase de funcionar en Europa, los usuarios tendrían otras opciones como Twitter, Reddit o Discord.

Twitter

De estas tres, Twitter es la más popular en España. La red social del pajarito azul permite compartir comentarios acompañados de imágenes, vídeos, GIF y enlaces.

Reddit

De manera similar funciona Reddit, un foro donde también se pueden compartir opiniones acompañados de imágenes, vídeos, GIF, etc. Sin embargo esta red social no es tan popular en España, destacando sobre todo en Estados Unidos.

Discord

Por su parte, Discord es la más diferente a Facebook de las tres, sus usuarios son amantes de los videojuegos que pueden conversar entre ellos, creando comunidades. Además, tiene la opción de realizar videollamadas desde la aplicación.

Alternativas a Instagram

En cuanto a Instagram, sí que es una de las redes sociales más utilizadas por los usuarios, tanto un público más adulto como los más jóvenes. En principio fue creada como una aplicación en la que se podían compartir fotografías, aunque ahora ha evolucionado permitiendo grabar historias, compartir reels, hacer directos, etc. En definitiva, es una red muy completa pero que si Zuckerberg cumpliese su amenaza, los usuarios podrían reemplazarla con otras aplicaciones como son YouTube, TikTok, Snapchat, Flickr, Pinterest y Twitter.

Youtube

Youtube es una de las primeras plataformas que se crearon al principio del nacimiento de Internet y que ha sabido mantenerse y adaptarse a las nuevas demandas de los usuarios. De hecho, suele ser una aplicación extra que emplean los llamados 'influencers' de Instagram para ampliar sus contenidos, ya que la ventaja que tiene frente a Instagram es que permite subir vídeos más largos. Los 'youtubers' han sabido utilizar esta plataforma como método para ganarse la vida hablando sobre videojuegos, tutoriales, blogs, etc.

TikTok

Además, TikTok es otra de las aplicaciones más de moda. Su característica principal son los vídeos cortos o 'reels' que se vuelven rápidamente virales.

Snapchat

Sin embargo, Snapchat es una aplicación que permite sociabilizar más que crear tu propio contenido. Se pueden enviar mensajes, vídeos, fotos y fue la precursora de los conocidos como 'Stories' de Instagram.

Flickr

Flickr es una plataforma más artística, empleada para subir fotografías que permite crear álbumes y permitiendo subir imágenes con mucha calidad.

Pinterest

Por su parte, Pinterest, al igual que Flickr, es muy empleada por artistas para subir contenido multimedia. Permite colgar las fotografías y crear tablones con imágenes recomendadas.