Minuto a minuto

Los 8.131 alcaldes de toda España toman posesión

Los ayuntamientos de toda España darán comienzo a una nueva legislatura con la toma de posesión de los 8.131 alcaldes y los 67.010 concejales.

ondacero.es

Madrid | 02.11.2020 14:32

Fachada del Ayuntamiento de Madrid
Fachada del Ayuntamiento de Madrid | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Colau: "No seré alcaldesa independentista ni anitiindependentista"

La recién investida de nuevo alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha comprometido este sábado a gobernar para todos los barceloneses, y ha garantizado en el pleno de investidura: "No seré alcaldesa independentista ni anitiindependentista".

Colau: "No seré alcaldesa independentista ni anitiindependentista"

Enrique Maya de Navarra Suma, nuevo alcalde de Pamplona

El candidato de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha sido elegido alcalde de la ciudad, al ser la coalición formada por UPN, Ciudadanos y PPN la más votada en las pasadas elecciones y obtener 13 ediles. Maya repite en el cargo que ya ostentó durante la legislatura 2011-2015.

Ada Colau, investida alcaldesa de Barcelona con los votos de BComú, PSC y tres de Valls

La candidata de BComú a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha sido investida este sábado como alcaldesa de la capital catalana al contar en el pleno con los votos favorables de 21 de los 41 concejales que lo integran, en una votación que se ha realizado de forma nominal y con papeleta secreta.

Más allá de Madrid y Barcelona: Así quedan los Ayuntamientos en España

El PSOE predomina como ganador en el mapa de las capitales de provincia en las que eran la lista más votada, pero los pactos en los consistorios han devuelto a los bloques de derecha el poder.

Imbroda llama "traidor" y "sin vergüenza" a su sucesor en Melilla y anuncia que dejará el acta de diputado del PP

El ya ex presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y líder del PP, Juan José Imbroda, ha tachado a su sucesor en el cargo, Eduardo de Castro, de Ciudadnos, de "traidor" y "sin vergüenza" por no haber respetado el acuerdo nacional entre el PP y Cs para que el propio Imbroda siguiera de presidente, al pertenecer a la fuerza más votada en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo.

"Kichi", reelegido alcalde de Cádiz, dice que "el cambio seguirá su curso"

El líder de Adelante Cádiz, José María González, "Kichi", ha vuelto a coger el bastón de mando de la ciudad de Cádiz en un pleno en el que ha valorado que la capital gaditana sea una de las pocas ciudades españolas "donde el cambio sigue su curso" y que no ha dado espacio a la extrema derecha.

Ciudadanos no aclara la fórmula de gobierno en Granada tras apoyo de PP y Vox

El nuevo alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha descartado desgranar su fórmula de gobierno tras alcanzar el apoyo de PP y Vox, y ha dado prioridad a un proyecto "a 12 años" con un plan estratégico de cultura y turismo, la necesidad

de sanear cuentas y de gestionar un equipo de diferentes partidos.

Ciudadanos le quita al PSOE la alcaldía de Granada con el apoyo de PP y Vox

El líder de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, se ha convertido este sábado en el alcalde de la ciudad al sumar a los cuatro concejales de la formación naranja el apoyo de los siete ediles del PP y los tres votos de Vox, frente a los 13 que

ha obtenido el hasta ahora alcalde del PSOE Francisco Cuenca.

Fragoso (PP), alcalde de Badajoz dos años tras acuerdo con Cs y Vox

El popular Francisco Javier Fragoso continuará como alcalde de la ciudad de Badajoz los dos próximos años tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos, que gobernará los dos siguientes, y Vox, formaciones que también tendrán concejalías en el nuevo equipo de gobierno.

El PSOE logra la alcaldía de Jaén con los votos de Ciudadanos

El socialista Julio Millán Muñoz se ha convertido este sábado en el octavo alcalde de Jaén de la etapa democrática tras obtener la mayoría en el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento gracias al apoyo de los once concejales del PSOE y los cuatro de Ciudadanos, después del acuerdo para la gobernabilidad alcanzado esta mañana entre ambos partidos.

Estos son los 25 concejales que componen la nueva corporación del Ayuntamiento de Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real se ha constituido hoy, con toma de posesión de la nueva corporación muncipal que salió elegida de las pasadas elecciones locales. En total, 25 concejales, de los que diez son del PSOE, nueve del PP, tres de Ciudadanos, dos de Unidas Podemos y uno de Vox.

La exconcejala de Vox que asistió al Orgullo apoya al PSOE en Torremolinos e impide gobernar al PP

Uno de los dos concejales que obtuvo Vox en Torremolinos (Málaga), Lucía Cuín, que se dio de baja del partido hace pocos días por discrepancias sobre su asistencia al Orgullo LGTBI, ha apoyado este sábado a José Ortiz (PSOE) como alcalde de la ciudad y ha impedido gobernar al PP.

El popular Azcón, investido alcalde de Zaragoza con los votos de Ciudadanos y Vox

El nuevo Ayuntamiento de Zaragoza, recién constituido, ha investido alcalde al popular Jorge Azcón, gracias a los ocho concejales de su grupo, los seis de Ciudadanos y los dos de Vox, que suman una mayoría alternativa al de la lista más votada, la del PSOE de Pilar Alegría, que cuenta con 10 concejales.

Ricomà (ERC) desbanca a Ballesteros como alcalde de Tarragona con los votos de JxCat, ECP y CUP

El candidato de ERC por Tarragona, Pau Ricomà, ha sido investido este sábado alcalde de la ciudad con los votos de los ediles de ERC (7), JxCat (3), la CUP (2) y ECP (2), con esta última formación, Ricomà cerró el viernes un acuerdo de gobierno--.

El popular, Francisco de la Torre, reelegido alcalde de Málaga tras el pacto con Ciudadanos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha sido investido regidor tras llegar a un pacto con Ciudadanos (Cs), materializándose así el acuerdo entre los 'populares', que en las pasadas elecciones municipales obtuvieron 14 ediles, y Ciudadanos, formación que logró dos representantes

Un sorpresivo voto en blanco da al socialista Luis Felipe la alcaldía de Huesca

Un voto en blanco inesperado ha otorgado al socialista Luis Felipe, cabeza de la lista más votada, la alcaldía de Huesca, donde la popular Ana Alós solo ha cosechado 12 votos (9 de su grupo y 3 de Ciudadanos), insuficientes para la mayoría absoluta, situada en trece ediles.

El acuerdo de PP y Vox habla de acabar con la restricciones de Madrid Central y modifica un punto sobre derechos LGTBi

El acuerdo entre PP y Vox suscrito esta madrugada para apoyar investidura del popular José Luis Martínez Almeida como nuevo alcalde de la ciudad modifica puntos que fueron suscritos con Cs, como es el caso de Madrid Central donde en lugar de reconversión se alude a que se acabará con las restricciones para recuperar la "libre circulación".

El PP anuncia una moción de censura contra el alcalde socialista de Burgos

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha anunciado este sábado que mañana iniciarán los trámites para presentar una moción de censura contra el nuevo alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, elegido tras haberse votados los dos concejales de Vox a su propia candidatura.

El socialista Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos por sorpresa al votar Vox a su candidato

El candidato socialista Daniel de la Rosa ha sido proclamado alcalde de Burgos, gracias a que los dos concejales de Vox en el Ayuntamiento han votado a su propia candidatura.

El PSC revalida la alcaldía de Badalona gracias a los votos de Guanyem y ERC

El actual alcalde socialista de Badalona, Àlex Pastor, ha revalidado este sábado su cargo al frente del Ayuntamiento gracias a un acuerdo in extremis con Guanyem Badalona en Comú y ERC, que le han dado sus votos para evitar que gobernase el popular Xavier García Albiol.

Dos mujeres, una del PP y otra del PSOE, se reparten la alcaldía de Cartagena

PP, PSOE y Ciudadanos han acordado este sábado elegir alcaldesa de Cartagena a la candidata socialista, Ana Belén Castejón, que se turnará el bastón de mando con la popular Noelia Arroyo, pese a la oposición de la dirección regional del PSOE.

El socialista Luis Salaya, investido alcalde de Cáceres con la abstención de Ciudadanos

Luis Salaya (PSOE) ha sido investido como alcalde de Cáceres al lograr los nueve votos de su grupo municipal para hacerse con el bastón de mando de la ciudad. De esta forma, afronta un gobierno en minoría después de dos semanas de negociaciones con Ciudadanos que, finalmente, se ha abstenido en la votación y renuncia a entrar en un gobierno de coalición con los socialistas.

Azipea Otaegi (EH Bildu), alcaldesa de Errenteria con el apoyo de E.Podemos

La candidata de EH Bildu Aizpea Otaegi ha sido proclamada este sábado alcaldesa de Errenteria (Gipuzkoa) con los votos de su grupo y de EH Bildu y los de Elkarrekin Podemos, formación con la que ha suscrito un pacto de gobierno.

Luis Barcala (PP), elegido alcalde de Alicante con apoyo de Ciudadanos

El popular Luis Barcala ha sido investido nuevo alcalde de Alicante para el mandato 2019-23 con el respaldo de los nueve ediles de su propia formación y de los cinco de Ciudadanos (Cs), tras el pacto de gobierno firmado entre las dos fuerzas ayer.

Almeida, proclamado alcalde de Madrid con el apoyo de Ciudadanos y Vox

José Luis Martínez-Almeida, cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de la capital de España, ha sido proclamado nuevo alcalde de la ciudad con los votos de sus 15 concejales, con el apoyo de Ciudadanos (11), con quienes gobernarán en coalición, y con los cuatro ediles de Vox.

Ortega Smith y José Luis Martínez Almeida
Ortega Smith y José Luis Martínez Almeida | Vox (Archivo)

Ribó promete trabajar por el "objetivo fundamental de que todos los valencianos disfruten de todos los derechos humanos"

El alcalde en funciones de Valencia y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, se ha comprometido este sábado, al prometer su cargo como nuevo edil del Ayuntamiento de la ciudad en el pleno de constitución de la corporación local para el mandato 2019-2023, a trabajar por el "objetivo fundamental" de que "todos los valencianos y las valencianas disfruten de todos los derechos humanos".

Calvo ve "muy lamentable" el acuerdo de PP y Vox en el Ayuntamiento de Madrid

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha calificado de "muy lamentable" el acuerdo alcanzado entre PP y Vox para que el candidato popular José Luis Martínez Almeida sea alcalde de Madrid, al frente de un Gobierno de coalición junto a Cs, en el que Begoña Villacís será vicealcedesa.

José Ballesta, reelegido alcalde de Murcia gracias al acuerdo de PP y Cs

PP y Cs han suscrito, minutos antes de comenzar el pleno de Constitución del ayuntamiento, un acuerdo "programático y de gobernabilidad " para gestionar el Consistorio. Se desbloquea así la negociación entre ambas formaciones, para que José Ballesta repita como alcalde.

Joan Ribó será alcalde con los votos del PSOE

En Valencia, el alcalde en funciones, Joan Ribó, repite legislatura después de que Compromís resultase el partido más votado en las pasadas elecciones municipales del 26-M logrando superar en votos al Partido Popular.

El alcalde de Jaén será el socialista Julio Millán

El PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para formar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Jaén. La alcaldía recaerá en el socialista Julio Millán, que sustituirá a Javier Márquez (PP). El acuerdo ha sido alcanzado pocas horas antes de la constitución del ayuntamiento. Con este acuerdo, se unirán los 11 concejales del PSOE, que ganó las elecciones, a los 4 de Ciudadanos, frente a los 8 del PP, y a los dos de Adelante Andalucía y Vox.

Gonzalo Pérez Jácome, nuevo alcalde de Ourense

Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana (DO,) será el alcalde del Ayuntamiento de Ourense gracias a los votos de los populares. Pérez Jácome ha sido proclamado alcalde después de que Partido Popular y Democracia Ourensana llegasen a un acuerdo en el que Jácome sería investido alcalde a cambio de sus apoyos para que el líder provincial de los populares en Ourense, Manuel Baltar (PP), siga al frente de la Diputación. La nueva corporación está formada por 9 ediles del PSOE, 7 de DO, 7 de PP, 2 de Ciudadanos y 2 del BNG.

El pacto entre el PP y Ciudadanos hace posible la reelección de Emma Buj como alcaldesa de Teruel

Se cumplen las previsiones en Teruel. Emma Buj ha sido reelegida como alcaldesa de Teruel. Además, el candidato de la formación naranja, Ramón Fuertes, se convierte en primer teniente alcalde.

El PSOE revalida la alcaldía de Toledo

El PSOE revalida la alcaldía de Toledo y Milagros Tolón será investida alcaldesa hoy. Al Ayuntamiento de Toledo se ha acercado la vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo, que ha querido pronunciarse sobre el acuerdo de PP y Ciudadanos con VOx en Madrid y lo ha catalogado de "muy lamentable".

Reelegido alcalde de Irún (Gipuzkoa) José Antono Santano, con los únicos votos del PSE-EE

El alcalde de Irun en funciones, el socialista José Antonio Santano, ha sido reelegido primer edil en el pleno de constitución del Ayuntamiento guipuzcoano, con los único votos de los 10 ediles de su formación.

PP y Vox pactan que Almeida sea alcalde de Madrid

Las bases de Barcelona en Comú prefieren una alcaldía de Colau con el PSC

PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo para que Almeida sea alcalde de Madrid

Sigue AQUÍ el minuto a minuto de la constitución de los Ayuntamientos.

Esta mañana se constituyen los ayuntamientos y los alcaldes tomarán posesión. Un total de 8.131 alcaldes asumirán sus funciones al frente de sus respectivos consistorios, nueve más que en la pasada legislatura. De las pasadas elecciones del 26 de mayo salieron elegidos 67.010 concejales, 321 menos que en las elecciones de 2015. En los municipios de Concejo Abierto habrá 103 alcaldes y 157 consejeros de Cabildos.

Arranca una legislatura marcada por los pactos. En los principales ayuntamientos, como en el de Madrid, han sido necesarias las alianzas para poder gobernar. La derecha ha arrebatado a la izquierda muchos consistorios tras los pactos postelectorales.

José Luis Martínez Almeida será alcalde de la capital gracias a los votos de Ciudadanos y, previsiblemente, de Vox. El candidato popular y la líder de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís firmaron un documento con 80 medidas. Un gobierno que Villacís califica de "sensato y liberal".

En el ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau acordó un preacuerdo con el PSOE pero es necesario el apoyo de Ciudadanos para que Colau consiga la mayoría absoluta. Otros ayuntamientos como Zaragoza o Valencia, también son un ejemplo de que la política esta legislatura estará marcada por las negociaciones.

Hoy se constituyen todos los ayuntamientos, excepto los de Segovia y León porque se presentaron recursos. Según la ley, esta constitución debe ser el vigésimo día después de las elecciones municipales.