Consideran que les da "largas" en el tema de la destilación

El sector del vino explota y denuncia la "falta de concreción" de Andreu

Después de la reunión celebrada con la Presidenta del Gobierno para explorar posibles líneas de ayuda a la destilación en el marco de la actual situación de sobreexistencias de vino en la DOCa Rioja, el sector del vino de Rioja expresa suabsoluta decepción por la falta de concreción y celeridad del Gobierno de La Rioja”. El Consejo Regulador de Rioja, por su parte, critica la "demora incomprensible" del ejecutivo regional.

Onda Cero La Rioja

Logroño | 28.04.2023 10:38

El sector del vino explota por denuncia la "falta de compromiso" de Andreu
El sector del vino explota por denuncia la "falta de compromiso" de Andreu | OCR

En un comunicado conjunto firmado por las organizaciones riojanas representadas en el Pleno del Consejo Regulador y en la Interprofesional del Vino de Rioja (FECOAR, ARAG-ASAJA, UAGR, UPA, GRUPO RIOJA, ABC y Bodegas Familiares), se afirma que Andreu les está “dando largas” en el tema crucial de las ayudas a la destilación.

El sector riojano de Rioja define, por el contrario, como "diligente" la postura del Gobierno Vasco con los viticultores de Rioja Alavesa, proponiendo ayudas de 1,1 euros por litro destinado a destilación pero, obviamente, sólo para los viticultores del otro lado del Ebro.

Para el sector, el hecho de que Andreu no plantee un compromiso de ayudas con fondos propios representa un evidente “agravio comparativo” para los viticultores riojanos y consideran “urgente” poner en marcha las ayudas a la destilacióncomo una medida que beneficia a toda la cadena, especialmente a los viticultores que son el eslabón más vulnerablecon el objetivo de que “no se hunda el mercado del vino”.

El sector manifiesta en el comunicado su sorpresa por el anuncio lanzado ayer por Andreu de abrir un plazo de 15 días “a estas alturas” para recabar datos de excedentes; afirman que se trata de una información que ya conoce su gobierno desde hace meses por estar presente en la Interprofesional del Vino de Rioja.

Igor Fonseca, Secretario general de ASAJA

Finalmente, las organizaciones firmantes del documento consideran que las ayudas planteadas a la vendimia en verde no son suficientes ya que solo actúan sobre la próxima cosecha y no sobre lo ya almacenado.

Tras la reunión celebrada con el sector, la Presidenta Andreu anunció que el sector contará "con las ayudas necesarias" pero no comprometió fondos propios sino que hizo referencia a los fondos europeos (PASVE) para lo que anunció que pedirá al ministerio su autorización para que sean destinados a ayudas a destilación. al respecto, propuso abrir un periodo de 15 días para que el sector comunique sus excedentes y sus peticiones de ayuda.

Las organizaciones representativas del sector en La Rioja reclaman al gobierno regional “urgencia en la concreción y aplicación de la medida de destilación, evitando de esta manera no solamente la agudización del problema que afecta al sector, sino también evitar acabar con la unicidad de Rioja”.

Concha Andreu tras la reunión con el sector del vino de Rioja

👉 Descargue aquí el documento conjunto

El Consejo Regulador demanda una respuesta sin demora

Por su parte, la Comisión Permanente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja lamenta en un comunicado la “demora incomprensible” del Gobierno de La Rioja.

El Consejo "valora muy positivamente la agilidad del Gobierno Vasco" a la hora de anunciar medidas directas de ayuda a los viticultores alaveses de la Denominación así como otras complementarias con el objetivo de facilitar la destilación de un volumen estimado de 8 millones de litros, a precios atractivos, que se verán incrementados por lo que se pueda percibir de las alcoholeras.

Por el contrario "lamenta la demora incomprensible para dar el mismo tipo de respuesta por parte del Gobierno de La Rioja y de la Comunidad Foral Navarra", a lo que urgen a adoptar el mismo comportamiento que sus homólogos vascos, "de manera coherente con la unidad de acción que desde el principio se ha pedido a las Administraciones". De lo contrario, se afirma, "parte de los viticultores y bodegas de la Denominación resultarían claramente discriminados".

Las credenciales del vino de Rioja hablan por sí mismas y más allá de sus aciertos y errores, es indudable que es un motor económico de la región, por sistema autosuficiente y ahora descuidado de manera incomprensible.

Concluye el comunicado del Consejo que dada la importancia que el sector vitivinícola tiene para el territorio por el que se extiende la Denominación, "es ineludible una reacción y respuesta positiva sin demora" y así lo demanda de las autoridades competentes.