origen del español

San Millán acogerá el facsímil de las glosas, difícil de diferenciar del original

El profesor Caludio García Turza destaca el trabajo para seguir investigando el origen de nuestra lengua

Cecilia Romero

Logroño | 26.02.2024 14:15

Siguen las investigaciones sobre el origen de nuestro idioma, sobre las primeras palabras escritas en castellano, en San Millán de la Cogolla.

Entre las novedades que aporta un nuevo estudio sobre las Glosas Emilianenses destaca la certeza de la existencia de glosas anteriores a las ya conocidas en otros manuscritos del Monasterio, acrecienta aún más la importancia histórico-lingüística del scriptorium de Suso, su papel protagonista en el conjunto de las glosas hispanas y su influencia en otros como el Silense.

“Edición crítico-filológica de las Glosas Emilianenses y Silenses” (distribuida en cuatro volúmenes, del que se lanza el primero de ellos) y de la edición facsímil del Códice Emilianense 60, obra, editada por la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y la Fundación San Millán de la Cogolla, con la participación de la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia, sus directores participaron en la presentación de la semana pasada en Madrid y hasta allí viajó el catedrático de Historia del Español de la UR, director del proyecto y director del Instituto Orígenes del español de Cilengua, Claudio García Turza, quien nos acompaña en Más de Uno La Rioja.

Si ya era destacado este scriptorium de Suso en San Millán, ahora podemos afirmar que, incluso es más de lo que pensábamos.

Ahora se ha conseguido un facsímil dificilmente diferenciable del original, según García Turza. Ese facsímil viajará a La Rioja y se pondrá a disposición de los investigadores, mientras las glosas, custodiadas por la RAE desde 1851 se podrían exponer en San Millán de manera temporal, una reclamación histórica, desde 1978, pero, lo importante es mantener esta tesoro de la glosas..