PROTESTA DEL CAMPO

La Rioja apuesta por la juventud para reivindicar el futuro del sector primario

La movilización del campo seguirá, agricultores y ganaderos no dan marcha atrás en sus reivindicaciones

Cecilia Romero

Logroño | 27.02.2024 13:56

Pudieron volver cantando y han conseguido agua para el campo, han vuelto contentos del resultado de la movilización, unos 1.500 agricultores y ganaderos riojanos se manifestaron ayer en Madrid junto a miles de agricultores y ganaderos y pescadores de otros puntos del país siguiendo la convocatoria de la Organizaciones Profesionales Agrarias. Las protestas partieron de manera particular, organizados en grupos de WhatsApp, con asambleas por La Rioja Alta, Media y Centro, con tractoradas desde el pasado 6 de febrero.

Días de trabajo fuera del campo velando por el futuro en la tierra. Gente de todas las edades, hombres y mujeres, también jóvenes con ilusión que no quieren estar en peligro de extinción. Nos acompañan en Más de Uno La Rioja portavoces de esas plataformas, Eduardo Herreros, joven agricultor de Oyón, trabajando en el campo desde hace 15 años.

De diferentes puntos, de todas las edades, también mujeres ahora más visibles en esas tareas agrarias y ganaderas, María Gutiérrez, nos habla desde Madrid, una joven de Corera, con tradición familiar agroganadera. Su abuelo con ganado, su padre en el campo, su madre, un apoyo fundamental para que se dedicara a lo que le gustaba, el sector primario. Se dedica a la viña y ha sido la voz de este movimiento espontáneo pero necesario.

En Asamblea dedicirán los próximos pasos a seguir hasta conseguir cambios reales, menos burocracia, más valor a los productos de aquí, las mismas exigencias a los que llegan de fuera.

Hablamos también con Clara Sarramián, ella misma se define en su cuenta de Instagram como agricultora de sangre y de profesión.

Tiene casi 9.000 seguidores en esta red social donde cada día cuenta las actividades en la huerta. El contenido de su perfil es muy variado, desde consejos para limpiar bien la verdura que ella misma cultiva hasta vídeos sobre cómo realiza las tareas en el campo.

Esta joven agricultora riojana transmite su pasión por la tierra a través de las redes sociales y no ha sido un flechazo casual, viene de una saga de horticultores conocidos en La Rioja.