Gonzalo Martín, abuelo de Alex

"Que se legisle en frío o en templado, pero que estos depredadores no estén en la calle"

Un día después de conocerse el contenido de la sentencia de prisión permanente revisable para Francisco Javier Almeida por la violación y asesinato del pequeño Alex, Gonzalo Martín, tío-abuelo del menor, exige en Onda Cero responsabilidades a quienes permitieron que, con una condena de 30 años por hechos anteriores, Almeida disfrutara de libertad condicional sin vigilancia y pide que se legisle para "impedir que estos depredadores sexuales estén en la calle".

Onda Cero La Rioja

Logroño | 19.04.2023 13:23

Gonzalo Martín, abuelo de Alex: "Esperamos que se muera en la cárcel"

Horas después de conocerse la sentencia, la familia del pequeño Alex se siente confortada por su contenido ya que recoge, en términos generales, sus principales aspiraciones como acusación.

Eso sí, la familia pide abiertamente responsabilidades a quien permitió (Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior) que Almeida estuviese en libertad provisional aquel dramático octubre de 2021 cuando sucedieron los hechos; decisión que permitió que Almeida pudiera estar aquel día, y en aquel lugar, sin vigilancia específica a pesar de que sobre él recaía una pena de 30 años de prisión.

En el día siguiente a conocer su sentencia de prisión permanente revisable conocemos que el asesino, desde la prisión de Herrera de la Mancha, ha decidido recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial.

Una sentencia técnicamente buena para la acusación

Almeida, con tres sentencias por violación y dos por asesinato, a sus 56 años ha pasado media vida en la cárcel y afronta un porvenir entre rejas para el resto de su existencia dado que, a falta de conocer la ejecutoria concreta, y dada la hiper cualificación que ha determinado el juez, se calcula que no serán menos de 25 ó 30 años los que pase en prisión a juicio de Alicia Redondo, abogada de la acusación particular, quien destaca que la sentencia (254 folios) está jurídicamente muy trabajada.

La prisión permanente revisable es la máxima pena prevista en nuestro ordenamiento jurídico después de la reforma introducida por Rajoy en el Código Penal en el año 2015, cuando se diseñó para delitos especialmente graves.