Juicio por la violación y asesinato del pequeño Alex

Tío abuelo de Alex: "Afrontamos el juicio nerviosos pero con fortaleza"

El escrito de calificación del fiscal solicita prisión permanente revisable para Almeida por el asesinato del niño Alex y otros 15 años de prisión por su violación. La Fiscalía señala que el menor "carecía de cualquier forma de defensa ni de solicitud de auxilio" frente a su presunto asesino. El lunes 20 de marzo comienza el juicio con jurado en la audiencia Provincial.

Onda Cero La Rioja

Logroño | 16.03.2023 11:43

El detenido por el crimen de Lardero escoltado por dos guardias civiles
El detenido por el crimen de Lardero escoltado por dos guardias civiles | Agencia EFE

El fiscal del caso solicita para Francisco Javier Almeida prisión permanente revisable e inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena por el asesinato del niño y prohibición de residir en la Rioja y libertad vigilada en los diez años posteriores al cumplimiento de la condena. Asimismo, solicita 15 años de prisión por abuso sexual (violación) además del pago de las costas procesales. Se incluye la indemnización de 250.000 euros a cada uno de sus progenitores y otros 150.000 para el hermano menor del niño.

La vista oral comenzará el 20 de marzo en la Audiencia Provincial para lo que la Sala ha seleccionado ya al jurado popular, compuesto por 6 hombres y tres mujeres con edades entre 20 y 66 años. Se iniciará con el interrogatorio a Almeida, que se encuentra en la prisión de Logroño, por parte del fiscal. La vista incluye las testificales de hasta 11 personas, fundamentalmente guardias civiles y policías que participaron en la detención, incluyendo el sargento de la EMUME (sección de protección de mujer y menor de la Guardia Civil) instructor del atestado. También se incluyen los informes de 55 pruebas periciales entre las que se incluyen forenses, biológicas, siquiátricas, toxicológicas (semen) e incluso el visionado de declaraciones de menores.

La defensa de Almeida corre a cargo del abogado de oficio César Martínez Ruiz-Clavijo mientras que la acusación es ejercida por la letrada Alicia Redondo, representada tanto como acusación particular en nombre de la familia y como acusación popular en nombre de la Asociación Clara Campoamor.

"El menor carecía de cualquier forma de defensa"

El escrito de calificación del fiscal afirma que Almeida abordó al pequeño Alex cuando estaba jugando con otros chicos disfrazado por el día de Halloween en un parque de Lardero. So pretexto de solicitarle ayuda para cuidar de un perrito que le aseguró tenía en su casa, le convenció para que le acompañase a la vivienda. Una vez en el interior, le dirigió a su dormitorio donde "movido por solo afán de saciar su lascivia" le desnudó y le violó.

Posteriormente inmovilizó al niño, de 9 años y "sin cualquier forma de defensa ni de solicitud de auxilio" le asfixió por compresión cervical, acabando con su vida para, a continuación, y con el ánimo de deshacerse del cuerpo, lo cogió en brazos para bajarlo al maletero de su coche, siendo sorprendido en ese momento por vecinos y policías que ya estaban buscando al niño.

Estaba en libertad condicional

Francisco Javier Almeida, nacido en 1967, ha pasado la mayor parte de su vida en prisión. Fue condenado en 1993 a 7 años de cárcel por un delito de agresión sexual sobre una chica. Cumplida esta pena fue condenado a otros 20 años por un delito de asesinato y 10 por otro de agresión sexual en la persona de Carmen López Guergué (crimen de la inmobiliaria).

En octubre de 2021, momento del asesinato del pequeño Alex, Almeida se encontraba en libertad condicional dado que cumplía la recta final de la pena de 30 años por el crimen de la inmobiliaria. Una libertad condicional otorgada por un juez de vigilancia penitenciaria como en función del tercer grado decretado por Instituciones Penitenciarias a pesar de existir un criterio técnico contrario mayoritario de los miembros de la Junta de Tratamiento de la prisión.

La pena que cumplía Almeida fue reducida recientemente en dos años en aplicación de la Ley Solo Si es Si, convirtiéndose en el segundo condenado beneficiado en La Rioja, por el momento, por esta ley.