el lobo en la rioja

El Gobierno de La Rioja pagará 197€ por cada animal muerto por el lobo

El Boletín Oficial de La Rioja publicará mañana las mejoras en las indemnizaciones y también se trabajará en un nuevo plan de coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo

Cecilia Romero

La Rioja | 22.11.2023 14:03

La Rioja ha pasado de compartir una manada de lobos con Soria en 2011-2012 a contabilizar hasta 5 en el último censo. La consejera de Agricultura y Ganadería, las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Asociación de Ganaderos de las 7 villas se han reunido esta mañana para abordar, de nuevo, este problema que se extiende ya a toda la comunidad. El BOR publicará mañana las nuevas indemnizaciones aprobadas, 196,83€ por cabeza certificada de muerte por lobo, un 38% más que el año pasado.

También se trabajará para aprobar un nuevo plan de coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo porque, según expresa la consejera, Noemí Manzanos, "el ganado no puede esperar".

En el año 2011-2012 había una manada de lobos entre La Rioja y Soria, ahora están contabilizadas hasta cinco manadas, aunque las pruebas indican que son más.

El año pasado se certificaron cerca de 700 cabezas muertas por el ataque del lobo y, además de ovino y caprino, los daños llegan también ahora al vacuno, en prácticamente todo la comunidad riojana.

En Más de Uno La Rioja hemos hablado con el presidente de la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas, Pedro Medel, y con el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez.