vino

Bodegas Familiares de Rioja abandona la Mesa del Consejo Regulador

Consideran que muchas decisiones adoptadas en los últimos años van contra del modelo que ellos defienden y estás devaluando la imagen de Rioja

Onda Cero La Rioja

Logroño | 06.09.2023 14:31

Bodegas Familiares de Rioja abandona la Mesa del Consejo Regulador por considerar que muchas decisiones adoptadas en los últimos años van contra del modelo que ellos defienden y estás devaluando la imagen de Rioja.

Dejan el órgano de toma de decisiones, pero no abandonan la denominación, en esta decisión que se ejecuta ahora, de la que llevan mucho tiempo avisando al Consejo Regulador y la Interprofesional, a las que se han dirigido por carta para comunicar su adiós, igual que a los gobiernos de La Rioja, País Vasco y Navarra y al Ministerio.

Decía Juan Carlos Sancha, que dejará de ser vocal del Consejo tras 25 años, mientras Rioja ha crecido desde 1985 un 72% en superficie (casi 28 mil hectáreas) sus principales competidores internacionales se mantienen, o incluso reducen superficie, como Burdeos. Además, creen insostenible que, representando a 216 bodegas, su participación en la Mesa es solo el 8% de la rama comercial.

El Consejo Regulador les transmitió, que el modelo de representación cambiará de cara a las próximas elecciones dentro de dos años, pero sin concretar cómo. En función de lo que ocurra en este sentido, Bodegas Familiares decidirá respecto a volver o no a la Mesa del Consejo. De momento, siguen dentro de la denominación y sometidos a sus normas, pero con más margen para difundir Rioja según su criterio.