Cuatro jóvenes han agredido brutalmente a una mujer de 30 años esta madrugada cuando volvía a su casa. El suceso ha ocurrido alrededor de las 4:00 en el barrio de Batán-Mendizorrotza en Vitoria. "Te vamos a destrozar esa cara de guapa que tienes. Tranquila, ni te vamos a violar ni a robar. Solo queremos reventarte la cara", le dijeron los agresores.
La víctima tuvo que ser atendida en el hospital a causa de los golpes. Tras recibir la denuncia, la Ertzaintza mantiene abierta la investigación y se está analizando las cámaras de seguridad de la zona. De momento, no hay detenidos según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Tras la agresión, el Consistorio de Vitoria ha aprobado una declaración institucional de condena y rechazo, y ha mostrado su apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno. Además, ha puesto a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera.
"El Ayuntamiento, desde el momento que ha tenido noticia sobre el caso y tras contrastar la información que nos permitiera tener la visión más completa y certera posible sobre éste, ha activado el Protocolo de Actuación y Respuesta Pública ante la Violencia Machista convocando una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención al entorno de las víctimas", ha expresado.
En este sentido, ha insistido en que la violencia machista es "una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan".
Irene Montero condena la agresión "machista"
"Todo mi apoyo a la mujer que ha sufrido una agresión machista en Vitoria y condena a los agresores", ha escrito la ministra de Igualdad a través de sus redes sociales, y ha señalado que "ninguna mujer debería tener miedo de volver sola a casa". "Seguiremos trabajando para garantizar que la calle y la noche también sean nuestras", ha subrayado.
Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran ha calificado los hechos de "muy graves" y ha mostrado su "rotunda condena" a los agresores. "Las personas no somos mejores o peores por nuestra nacionalidad, sexo o religión. No podemos generalizar. Estos desalmados sí merecen un castigo ejemplar. Gente así sobra en Vitoria-Gasteiz", ha denunciado en sus redes sociales.