Jornada laboral de cuatro días

Urkullu: 'No se trata de imponer nada, lo queremos hacer con mucho tiento'

El lehendakari ha marcado posición ante el debate abierto sobre la jornada laboral de cuatro días en Euskadi. Iñigo Urkullu, prudente, no oculta las dificultades, pero asegura que la clave está en el acuerdo.

Marian Ruiz

Vitoria | 06.03.2023 14:17

Oficinas
Oficinas | Irekia-Mikel Arrazola

El debate está sobre la mesa. La propuesta de ensayar la jornada laboral de cuatro días ha sido aplaudida por unos y recibida con recelo por otros. Apenas unas horas después del anuncio de la vicelehendakari la patronal vasca ya hacía público su rechazo. Iñigo Urkullu ha terciado y defendido que "la clave está en que, como hasta ahora ha podido ser, mediante el acuerdo entre empresarios y empresarias, y trabajadores y trabajadoras, con una asunción voluntaria de una iniciativa de este tipo", ha indicado.

El lehendakari ha reconocido que se trata de una cuestión "compleja y delicada" que el Gobierno vasco va a hacer "con mucho tiento". Ha adelantado que se tendrán en cuenta la posibilidad de mantener la productividad y los salarios, y que se valorará la diversidad de sectores a los que podría plantearse esta jornada semanal de cuatro días laborables, y ha subrayado que se hará siempre respetando la voluntad de las empresas y de los trabajadores.