Convocan concentraciones para el día 22 y una manifestación en Bilbao para el día 26

Los sindicatos acusan al Gobierno de falta de voluntad política para poner solución a la situación de Osakidetza

Las medidas anunciadas por la consejera como el cierre de centros por la falta de médicos ha creado gran malestar entre los sindicatos del sector. Le acusan de querer desmantelar la sanidad publica pro lo que han convocado para el día 22 de junio concentraciones en los centros de Salud, de Amara-Prim, Deusto y Sailburua y una gran manifestación para el día 26.

Irune Elorriaga

País vasco | 20.06.2022 13:45

Los sindicatos acusan al Gobierno de falta de voluntad política para poner solución a la situación de Osakidetza
Los sindicatos acusan al Gobierno de falta de voluntad política para poner solución a la situación de Osakidetza | ONDA CERO BILBAO

Los sindicatos ven una absoluta falta de voluntad del Gobierno Vasco de querer revertir la situación. Acusan a Salud de querer desmantelar la Atención Primaria y precarizar el resto de los niveles asistenciales. El cierre de los centros de salud, la falta de recursos como la escasez de profesionales, dicen que es producto de las decisiones políticas del Gobierno , un ataque a los servicios públicos y propiciando un negocio de los seguros sanitarios privados.

El pasado 8 de junio, en unas declaraciones públicas, la consejera de Salud afirmaba que la ciudadanía “tendrá que desplazarse más y más a menudo”. En opinión de los sindicatos, estas declaraciones evidencian la estrategia del Gobierno Vasco: desmantelar la Atención Primaria y precarizar el resto de niveles asistenciales, a través de la privatización, del ataque a los servicios públicos y del negocio de los seguros sanitarios privados.

Los sindicatos subrayan que las palabras de Sagardui fueron claras, a pesar de que trás el revuelo social, el Gobierno Vasco tratara de matizar sus declaraciones. “La consejera explicó, con absoluta nitidez, que se van a cerrar consultorios; que algunos estarán atendidos, en exclusiva, por personal de enfermería; que se va a seguir ahondando en la especialización de los hospitales, o lo que es lo mismo, se van a cerrar servicios que hoy existen, para pasar a ofrecerlos en un único hospital en toda la CAPV; y que la ciudadanía se va a tener que desplazar más y más a menudo”, remarcan.

Manifestación día 26 de junio

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK llaman a la plantilla de Osakidetza, y a la ciudadanía en general, a movilizarse en contra del desmantelamiento de la sanidad pública, el 26 de junio, en Bilbao. La manifestación partirá a las 11:00 desde Sagrado Corazón. Los sindicatos subrayan la alarmante situación que atraviesa la Atención Primaria y recuerdan que muchas de las cuestiones planteadas por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui-afirmaciones que posteriormente ha intentado matizar- llevan años en marcha: cierres estivales, restricción de horarios, o el recorte y centralización de servicios. Paralelamente y con el objetivo de denunciar los recortes horarios que se van a aplicar en los centros de Atención Primaria, el 22 de junio van a realizar concentraciones y encierros, a las 17:00, en el Centro de Salud de Salburua, de Gasteiz; en el Centro de Salud de Amara Prim, en Donostia; y en el Centro de Salud de Deusto, en Bilbao.