ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Selectividad 2022: ocho consejos para elegir la carrera universitaria adecuada

Los resultados de la prueba de selectividad determinarán la decisión de la carrera a la que se puede optar. Aquí te damos unos consejos para elegir la mejor opción.

ondacero.es

Madrid | 07.06.2022 15:34

Esta semana comienzan los exámenes de acceso a la universidad en la mayor parte del país, a excepción de La Rioja que los comenzó la semana pasada y Cataluña, Andalucía, Ceuta y Melilla que los realizarán la próxima. Los resultados de estas pruebas determinarán la titulación a la que puedan acceder.

La mayor parte de los jóvenes, ya conocen sus preferencias y saben cual va a ser su elección respecto a su futuro, pero también existen casos de personas que todavía no tienen claro que seleccionar. Según el consultorio universitario de la Fundación Universidad-Empresa, la mayor parte de alumnos selecciona su carrera respecto a las salidas profesionales que ofrezca, en concreto es el caso de ocho de cada diez alumnos.

¿Cómo seleccionar la titulación perfecta?

El Centro Universitario U-tad ha creado una lista con ocho consejos para que los futuros universitarios tengan más fácil la elección del comienzo de su futuro profesional:

  • Identifica tus gustos y preferencias, habilidades y aptitudes. Una de las claves es seleccionar una carrera que permita desarrollar tus puntos fuertes.
  • Infórmate de qué tipo de empleos corresponden a la titulación. Intenta verte en el papel, muchas titulaciones tienen varios perfiles profesionales asociados, y es esencial conocer las alternativas que se abren ante ti.
  • Busca referentes que tengan esa misma profesión y habla con ellos. Conoce su día a día, no todos los roles profesionales con los que hemos crecido son tal y como los idealizamos.
  • Asiste a cursos y/o talleres relacionados con la disciplina que te interesa. Esta es una buena manera de acercarte a lo que te gusta y de tener la posibilidad de preguntar dudas a los profesores y alumnos que ya cursen la titulación. También son importantes las Jornadas de Puertas Abiertas, ya que puedes lograr información más detallada del grado.
  • Elige una universidad especializada en el sector al que te quieres dedicar. Busca el centro educativo referente en el área en la que quieres trabajar, donde ofrezcan una formación cercana, de calidad, actualizada y basada en el desarrollo de proyectos reales
  • Analiza las nuevas titulaciones que existen en el mercado. El tejido industrial, el avance de la digitalización y la industria 4.0 obliga a las universidades a lanzar nuevos programas que puedan responder a los conocimientos requeridos.
  • Investiga el plan de estudios y el profesorado. Resulta interesante conocer cómo se va a planificar el curso y el temario. Además, cada centro sigue una metodología distinta, y pueden contar con diferentes profesionales y expertos que se encuentren en activo y aporten un extra a las clases.
  • Ten en cuenta la empleabilidad de la carrera. Pese a que seleccionar algo que te guste es muy importante, no hay que olvidar las salidas profesionales. Dedicarás años de estudio al ámbito que elijas, y esto hará que el tiempo y esfuerzo que hayas ofrecido se vea recompensado.

"Una decisión que nos va a marcar"

Alfonso Castro, el coordinador académico del Grado en Ingeniería del Software en el Centro Universitario U-tad, ha ofrecido en Más de Uno Gipuzkoa unas sugerencias extra. Ha comenzado aconsejando a los alumnos que hagan desaparecer "esos nervios", ya que el examen es la culminación de "lo que han estado trabajando todo el año".

Confesando que "los profesores también se ponen nerviosos", ha acentuado la importancia de decidir los estudios correctamente, ya que marcarán el resto de "nuestra carrera profesional y nuestra vida". De acuerdo con él, lo primordial es "mirarte a ti mismo", conocer en qué destacas y en dónde eres bueno. Así, podrás seleccionar una titulación que destaque tus potencias.

"El profesor ideal es el que compagina una actitud de docente positiva y un conocimiento del mercado", subrayó, asegurando que un profesional de la educación debe transmitir los conocimientos que sus alumnos tendrán que aplicar una vez se gradúen. También le ha dado importancia a la empleabilidad, que en su sector es "de casi un 100%".