Análisis medidas anti-covid

Rafael Bengoa respalda relajar algunas restricciones, pero alerta sobre eventos hipercontagiadores

El próximo viernes, Euskadi analizará la situación de la pandemia y en consecuencia, qué medidas preventivas han de estar en vigor para hacer frente a los contagios. Sobre la mesa del LABI estará qué hacer con las restricciones que están en vigor precisamente hasta el día 28, como las limitaciones de aforo y horarios. También si extender o no la obligatoriedad del pasaporte covid para hostelería y otros actos, que en este caso, pierde su vigencia el lunes. A la espera de las decisiones que se puedan tomar, el experto en Salud Pública Rafael Bengoa ha lanzado en Onda Cero Euskadi sus reflexiones: se pueden relajar algunas medidas, pero hay que controlar también los eventos en espacio abierto.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 26.01.2022 12:45

Rafael Bengoa aprueba la relajación de ciertas restricciones "pero todavía no se pueden quitar todo como se está empezando a sugerir en Irlanda o Inglaterra". El uso de la mascarilla en exteriores, competencia del gobierno de España, puede ser una de esas cuestiones a flexibilizar según Bengoa. Otro, la obligatoriedad del pase Covid, que "ha sido muy útil para que la gente se vacune, pero ya no es útil como medida de restricción".

Por contra, el experto en Salud Pública aboga por mantener el distanciamiento social y aforos y horarios acotados. Pide prestar atención también a los espacios abiertos. "Los aforos abiertos tienen que estar mucho más controlados de lo que están, porque es evidente que se están dando muchas infecciones en estos eventos hipercontagiadores llámese fútbol u otro tipo de encuentro ". Es precisamente a este tipo de citas a las que Bengoa achaca que el descenso de la curva de contagios en esta sexta ola sea mucho más lenta de lo que se esperaba. "Si tenemos un evento deportivo y muchas fiestas antes y después, es evidente que eso hace frenar la bajada y vuelve a coger aire la infección", apunta Bengoa, quien insiste en que "tenemos que ayudar a que baje".

Otra razón por la que se pueden ir aligerando las medidas preventivas es, según Bengoa, que "en un mes tendremos nuevos medicamentos con resultados muy buenos que evitan la hospitalización, las ucis y muertes, y en dos o tres meses tendremos aun más vacunas y más eficaces". Ahora, advierte, el gran dilema es si aparece nueva variante, "el virus no ha acabado de definirse y si hace más variantes, tenemos que tener un plan y no improvisar como con Omnicrom".