ATAQUE EN VITORIA

Otegi "rechaza" los "inadmisibles" ataques al monolito y al panteón de Fernando Buesa

Sus declaraciones se producen después de que EH Bildu en Vitoria no querido firmar la declaración de "condena" y haya querido cambiar esta palabra por "rechazo".

👉 Sabotean con pintura negra la tumba del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA

Agencias

Madrid | 06.10.2023 11:28

Otegi "rechaza" los "inadmisibles" ataques al monolito y al panteón de Fernando Buesa
Imagen de archivo del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi | Europa Press

El dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado su "rechazo" a los "inadmisibles" ataques perpetrados contra el monolito en memoria del socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez y contra el panteón familiar del que fuera vicelehendakari en Vitoria.

La denuncia de Otegi en las redes sociales se ha producido después de que el grupo municipal de EH Bildu en Vitoria no haya querido firmar una declaración de "condena" del Ayuntamiento de la capital alavesa a estos dos sabotajes y ha pedido cambiar la palabra "condena" por la de "rechazo", a lo que se han opuesto otros partidos.

En las últimas horas se han producido dos ataques contra esta víctima de ETA: Ayer jueves la placa del monolito erigido en memoria de Buesa y Díez apareció rociada con pintura negra y esta mañana el panteón familiar de la familia Buesa, ubicado en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria, ha sido atacado con pintura y manchado con heces, según ha confirmado a EFE la Fundación Buesa.

A la vista de estos hechos se ha convocado esta mañana una Junta de Portavoces del Ayuntamiento para condenar ambos ataques, que ha sido suscrita por todos los grupos municipales excepto por EH Bildu, que ha expresado su apoyo al contenido del texto pero ha pedido sustituir la palabra "condena" por la de "rechazo", lo que no ha sido aceptado por el PSE-EE, el PNV y el PP.

En el texto, los otros cuatro grupos -PSE, PP, PNV y Elkarrekin Podemos- condenan "enérgicamente estos hechos inadmisibles que ponen de manifiesto la falta de sensibilidad con las víctimas y el desprecio a su memoria".

Trasladan su "solidaridad y apoyo a las familias de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza por estos injustificables ataques cometidos por quienes siguen sin entender que la memoria es el instrumento clave para construir una sociedad justa, pacífica y libre".

También denuncian estos sabotajes "que solo aportan sufrimiento a las víctimas y a sus familias y van en contra de la buena convivencia y del derecho de la ciudadanía a vivir en paz", y reafirman su compromiso en favor del reconocimiento de las víctimas y de seguir trabajando para deslegitimar la violencia y reconocer ética y socialmente a las víctimas.

Esta misma mañana el dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado en las redes sociales su "más absoluto y rotundo rechazo" en su nombre y en el de EH Bildu a los "inadmisibles" ataques ocurridos ayer y hoy cuya "naturaleza y origen" ha dicho desconocer.

Ha opinado que "son una auténtica provocación a la convivencia democrática en nuestro país" y se ha preguntado "qué persiguen con estos ataques quienes violentan así la convivencia".

La Policía Local ha abierto un atestado por este último ataque por un presunto delito de odio y se encuentra en el lugar investigando los hechos.

Hace tres años, el 9 de julio de 2020, también sabotearon la lápida de la tumba del dirigente socialista asesinado por ETA, cuando la rociaron con pintura roja.

La lápida, además del nombre del que fue vicelehendakari y portavoz socialista en el Parlamento Vasco, recoge la frase: "Fue un hombre de paz. Defendió la libertad de todos con la palabra".