Segundo ataque en 24 horas

Profanan con pintura negra la tumba del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA

La tumba del dirigente socialista, asesinado por ETA en el año 2000, Fernando Buesa ha aparecido atacada con pintura negra, un día después de que fuera saboteado el monolito en su memoria y la de su escolta Jorge Díaz, en Vitoria.

👉 Otegi "rechaza" los "inadmisibles" ataques al monolito y al panteón de Fernando Buesa

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 06.10.2023 10:49

Ataque a la tumba de Fernando Buesa en Vitoria
Ataque a la tumba de Fernando Buesa en Vitoria | PNV Gasteiz

Esta mañana han aparecido pintadas y heces en la tumba de Fernando Buesa, líder socialista asesinado por ETA. Tumba que se encuentra en el cementerio de Santa Isabel en el barrio de Zaramaga, de Vitoria. La Policía ya se ha personado en el cementerio y ha iniciado una investigación para dar con los autores del ataque. Precisamente ayer jueves el objetivo del acto vandálico fue el monumento en recuerdo a Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza.

Pintura arrojada contra este espacio en su memoria que se encuentra en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV), muy cerca del punto donde la banda terrorista colocó el coche bomba que acabó con la vida del ex diputado general de Álava y su guardaespaldas. De inmediato operarios municipales retiraban las marcas.

Ataques, horas después de que la nueva alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria realizara varios anuncios con el objetivo de que no se olvide en la ciudad la barbarie terrorista. De esta manera se daba a conocer que los jardines situados en los alrededores del Palacio de congresos Europa lleven el nombre de Miguel Ángel Blanco

Condenas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "absolutamente deplorables" los ataques. Acciones que ha atribuido a "grupúsculos que nuevamente están en una dinámica de reivindicar la violencia política". Urkullu ha recordado que en Euskadi se está llevado a cabo "un ejercicio de no revictimización y de respeto a la memoria de las personas que han sido cruelmente asesinadas".

También condena de la vicelehendakari y exlíder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y ha reclamado que "aquellos que legitimaron al terrorismo durante tantos años hablen y no callen" ante estos hechos.

Todos los partidos menos Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria condenan los ataques al monolito y la tumba de Buesa. PSE, PP, PNV y Elkarrekin Podemos aprueban una declaración donde "condenamos enérgicamente estos hechos inadmisibles que ponen de manifiesto la falta de sensibilidad con las víctimas y el desprecio a su memoria".

De manera paralela y a través de las redes sociales, Arnaldo Otegi ha respondido con rotundidad a los dos ataques. Ha manifestado su "más absoluto y rotundo rechazo, en mi nombre y en el de EH Bildu, a los inadmisibles ataques que han acaecido ayer y hoy y que afectan a la memoria de Fernando Buesa".