La Fiesta de la Alubia de Tolosa, primera feria suspendida atrás la aplicación de las nuevas medidas

La nueva orden del Gobierno Vasco condiciona la convocatoria de eventos de los municipios en rojo

Los consistorios vascos analizan las consecuencias de la nueva orden con directrices anticovid publicada este mediodía y ya hay algunos que han tomado decisiones. Es el caso de Tolosa que ha suspendido la Babarrun Azoka, la feria de la alubia prevista para este fin de semana. Además, quedan en el aire las ferias de Santo Tomas

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 17.11.2021 14:07

La nueva orden del Gobierno Vasco condiciona la convocatoria de eventos de los municipios en rojo
La nueva orden del Gobierno Vasco condiciona la convocatoria de eventos de los municipios en rojo | Gipuzkoa Tour

En Bilbao, su alcalde, piensa que hay que esperar. Juan Mari Aburto , considera que todavía es pronto para tomar una decisión y que actuarán con responsabilidad. Además, ha pedido a los ciudadanos que usen la mascarilla para "luchar contra esta situación" y poder celebrar los eventos "con una cierta normalidad". El alcalde de la capital vizcaína ha apuntado que las autoridades municipales, según la orden que se ha publicado este miércoles, deberán "discernir ante cada uno de los eventos que se pueda celebrar si son capaces de garantizar si se van a cumplir las medidas o no".

Cae la "Babarruna Azoka"

Precisamente responsabilidad y prudencia es lo que esgrime el Ayto de Tolosa para justificar la suspensión de la Fiesta de la Alubia que se iba a celebrar este fin de semana, por prudencia y responsabilidad ante la evolución de la pandemia. Así las cosas, no se celebrarán ni el XXIX Concurso de Productores de Alubia de Tolosa, ni el XXXIV Concurso Gastronómico de Alubia de Tolosa. El Consistorio mantiene solo la feria habitual de los sábados y las actividades culturales, que se realizarán siguiendo las medidas preventivas en vigor y bajo protocolos estrictos. Así el Ayuntamiento de Tolosa sigue adelante con el concierto de Nogën este viernes (19 de noviembre) en el Leidor, con el pasacalles sin parada de la Banda de Música del 22 de noviembre (Santa Cecilia) y con el Campeonato de Euskadi de Aizkolaris del 28 de noviembre en el frontón Beotibar.

Por otra parte, los responsables de la Azoka de Durango comparecerán el próximo lunes para hablar de la próxima edición del 3 al 8 de diciembre. Y la Feria Ardoaraba, en vitoria, también peligra de aumentar la incidencia por encima de 150 casos.