El director, guionista, productor y flamante Premio Donostia 2024, Pedro Almodóvar, ha aterrizado a primera hora de esta tarde, a las 13:30, en San Sebastián para recibir el galardón honorífico este jueves día 26 en la gala de entrega del distintivo. El manchego llega, además, para presentar su primer largometraje en inglés: La habitación de al lado, protagonizada por Tilda Swinton, a la que se espera hoy en la capital hacia las 19.40, y Juliane Moore. A la misma hora que Almodóvar viene una de las identidades más icónicas de los 90, Pamela Anderson, popular por su participación en Los vigilantes de la playa. En esta 72 edición del Festival Internacional de Cine acude como parte del equipo de The last showgirl, dirigida por Gio Coppola, una de las 16 películas competidoras por la Concha de Oro.
Unas horas antes se dejará ver por la ciudad a la actriz italiana Monica Bellucci, la protagonista de la película Maria Callas: Letter and memories. Se trata de un recorrido íntimo por la vida de la legendaria soprano en la que, a partir de recuerdos, cartas e imágenes exclusivas, Callas habla abiertamente de su infancia en Nueva York. Esta película forma parte de la Sección Perlak.
La Sección Oficial, de estreno
Día de estrenos en la Sección Oficial. Hoy se proyectarán un total de cuatro obras. Entre las más esperadas, la serie Yo, adicto, de Javier Giner y Elena Trapé. Esta miniserie, fuera de competición, es un relato en primera persona sobre la adicción de Giner y el arduo camino hacia la recuperación.
De las que forman parte de la carrera por la Concha de Oro, Pedro Martin-Calero presenta su trabajo El llanto, una cinta de terror que cuenta con Ester Expósito como parte del elenco. También podrán verse Le dernier souffle de Costa-Gravas, una reflexión acerca de la vida y la muerte y Bound in Heaven, que narra la conmovedora historia de un enfermo terminal y una mujer atrapada en la violencia.
Atresmedia
Esta casa, Atresmedia, presenta otra de sus nuevas producciones: La sombra de la Tierra, una serie basada en la novela homónima de Elvira Mínguez. La historia transcurre en 1896 en Villaveza del Agua, un pequeño pueblo de Zamora, donde el hambre y la pobreza son las circunstancias vitales de sus habitantes. Garibalda es una mujer viuda y enferma que gobierna con mano de hierro imponiendo unos impuestos que llevan a toda la población a la miseria. Atilana es su rival, aspira a alcanzar ese poder y llevan años compitiendo entre sí.
Las principales víctimas de esta disputa son sus propios hijos, que tienen que soportar continuos abusos físicos y psicológicos. La desgracia y el odio acompaña a unos y otros, y la sed de venganza mantiene en vilo a una pequeña población que no sabe a qué bando debe unirse para tratar de mejorar sus posibilidades de supervivencia.