La pandemia, en Euskadi, mantiene un crecimiento sostenido desde hace doce días y se prevé que siga aumentando. Aún es "pronto" ha dicho la consejera vasca de salud Gotzone Sagardui, para poder determinar si se está ante una "nueva ola" o su impacto en los hospitales. Asímismo, ha afirmado que, por el momento, no se ha detectado en Euskadi la presencia de nuevas variantes, aunque se está "vigilante". Tras el consejo de Gobierno, la consejera ha vuelto a advertir de la necesidad de estar "alerta" ante la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma, que presenta una tendencia al alza tanto en el número de contagios de covid como en la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes.
Vacunación para los más reticentes
En Euskadi el 89,8% de la población mayor de doce años cuenta con la pauta completa. Son 1.776.843 personas. Pero sigue habiendo un grupo de población que se resiste a recibir la vacuna. A este colectivo es al que la consejera le ha hecho un nuevo llamamiento, con especial mención a las personas de entre 20 y 29 años y entre 29 y y 39, las dos franjas más rezagadas, con una cobertura completa, tan sólo, del 77,5 y el 81,8% respectivamente.
El fin de las restricciones y el aumento de la interacción han marcado el “aumento de las posibilidades de propagación del virus”. En este sentido la consejera ha insistido en que la mascarilla es, junto a la vacuna, “la herramienta más efectiva” contra el patógeno.
A la espera de pautas para la segunda de Janssen
Aunque a la espera de los detalles, Osakidetza está preparada para la más que segura orden de administrar la segunda dosis de Janssen