Salud mental infanto-juvenil

Dos nuevos hospitales psiquiátricos de día atenderán a niños y jóvenes

Osakidetza suma dos nuevos recursos en la atención a la salud mental infanto-juvenil. Se trata de sendos hospitales psiquiátricos de día para adolescentes en Bilbao, con 30 plazas y ubicado en la plaza Zabalburu, y en el hospital Galdakao-Usansolo con otras 16 plazas. Este tipo de centros se centran en abordar el tratamiento ambulatorio intensivo que evita ingresos hospitalarios o que éstos, en su caso, sean más breves.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 24.11.2021 14:26

Imagen de un adolescente
Imagen de un adolescente | laSexta

Los centros de día son un recurso clave en la salud mental, y permiten la permanencia de los paciente en su entorno habitual. Según informa Osakidetza, las personas adolescentes más indicadas para este tipo de dispositivos son los que presentan trastorno generalizado del comportamiento, trastornos psicóticos de la adolescencia, trastornos de personalidad y de conducta, entre otros.

Este tipo de recursos se suman a los que ya venían funcionando desde octubre en Saralegi, además de los ya existentes en Donostia y Vitoria.

Pandemia y salud mental

Un reciente estudio alertaba de un incremento del 50% de los ingresos psiquiátricos entre los más jóvenes a consecuencia de la pandemia, durante la que se han multiplicado los intentos de suicidio, los casos de anorexia y el estrés postraumático.