Jornada de homenajes

Se cumplen 85 años del bombardeo de Gernika

Una representación del Gobierno central, compuesta por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, asistirá a los actos de recuerdo de esta tarde. A lo largo de la jornada esta prevista la entrega de los premios por la paz y la reconciliación, el responso y la ofrenda floral, una recepción en la Casa de Juntas y una visita al Museo de la Paz.

Isabel Molina

País Vasco | 26.04.2022 12:00

El Guernica, de Pablo Ruíz Picasso
Un bombardeo de la Legión Cóndor destruye la localidad de Gernika | Agencias

El 26 de abril de 1937 quedó grabado en la memoria universal por el horror que sufrió la villa de Gernika, bombardeada durante tres largas horas. 30 toneladas de bombas destruyeron el 85% de los edificios de la localidad y el incendio de la villa no pudo ser sofocado en varios días. A lo largo de la jornada Instituciones, colectivos sociales y vecinos del municipio participan en el 85 aniversario del fatal bombardeo. Gernika se ha convertido en símbolo universal del espanto de la guerra.

El pasado día 5, Vlodímir Zelenski, presidente de Ucrania rememoraba en el congreso de los diputados, durante su intervención por videoceonferencia, el bombardeo para reflejar el sufrimiento del pueblo ucraniano tras la invasión de Rusia.

Actos conmemorativos

El Lehendakari Iñigo Urkullu participará junto a los vicelehendakaris Idoia Mendia y Josu Erkoreka y la consejera Beatriz Artolazabal en el responso y la ofrenda floral que se celebrarán a partir de las cuatro y media de la tarde en el cementerio de Zallo de la localidad. Al acto, presidido por la corporación municipal, asistirá el primer secretario de la embajada de Ucrania, Sergii Solovey, en sustitución del embajador, que finalmente no podrá acudir por problemas de agenda.

Mas tarde, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, acudirán, junto con el representante ucraniano, a una recepción en la Casa de Juntas. Después visitarán el Museo de la Paz.

El presidente Pedro Sánchez ha tenido un recuerdo para el bombardeo en un mensaje a través de Twitter donde lo ha definido como "uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil"