Euskadi esperará al próximo LABI para establecer cambios

Los campos de fútbol vascos no se llenarán de momento: se mantiene el 60% de aforo

Euskadi seguirá restringiendo el acceso de público a los estadios de fútbol, manteniendo el aforo máximo en el 60%. El Gobierno vasco interpreta que el acuerdo de la comisión interterritorial por el que se abre la puerta a llegar al cien por cien es solo una recomendación, y no es por tanto de obligado cumplimiento. Será el martes cuando se vuelva a reunir el LABI y entonces se conocerá la posible flexibilización de ésta y otras materias.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 29.09.2021 13:10

Mendizorroza
Mendizorroza | Deportivo Alavés

El lehendakari Iñigo Urkullu ha confirmado que cualquier medida nueva pasa primero por los criterios sanitarios y del comité científico-técnico. 'No es solo la tasa de positividad, son muchos parámetros los que hay que analizar. Es cierto que la situación va para mejor pero tenemos que seguir haciendo esfuerzos', ha planteado Urkullu, quien no quiere adelantar si la reunión del LABI será la última. Es decir, si se levanta la emergencia sanitaria.

Urkullu ha vuelto a apelar a la prudencia aunque la tendencia siga siendo positiva, y ha pedido explícitamente a quienes aun no se han vacunado que lo hagan. 'Apelo a que lleguemos cuanto antes al 90% de población con pauta completa, y hay segmentos de edad que aun necesitan un impulso'.

El martes, reunión del LABI

En esa reunión del LABI se podrían revisar los aforos en estadios deportivos. De momento, el Gobierno vasco opta por atenerse al decreto en vigor, el que situó los aforos en el 60% tras el auto del TSJPV. Según el portavoz Bingen Zupiria, el acuerdo de la interterritorial es solo una recomendación 'Nos atenemos a la normativa en vigor', ha insistido Zupiria, quien además ha recalcado que resulta incompatible un cien por cien de aforo, con el mantenimiento de la distancia de metro y medio.