Ola de calor

Altas temperaturas ¿Hasta cuando ?

Tres días de altas temperaturas, incluso de madrugada, con noches tropicales con más de 20 grados y de momento tendremos que aguantar ya que el fin de semana se presenta todavía caluroso. De hecho la semana que viene se anuncia un descenso de , al menos10 grados, pero vistas las temperaturas de estos días aún dejaran altos los termómetros para estas fechas . Hasta el domingo estamos en aviso amarillo por altas temperaturas persistentes y amarillo por riegos de incendios .

Iratxe de la Fuente

Bilbao | 17.06.2022 11:02

BILBAO ABRASADA POR EL CALOR
BILBAO ABRASADA POR EL CALOR | BILBAO

Hoy, viernes, las altas temperaturas seguirán siendo las protagonistas. Las máximas en el interior seguirán en valores entre los 37-40 ºC, mientras que en la costa tenderán a subir ligeramente respecto a la jornada anterior, siendo de nuevo más altas en puntos del oeste. Alternancia de nubes y claros, con nubes medias y altas, y nubes de evolución a partir de media tarde, no descartando algunos chubascos tormentosos ocasionales, más probables en el interior. Viento del sur o del sureste con brisas en la costa por la tarde. Por la tarde-noche el viento girará a oeste o noroeste en la costa y se intensificará.

El sábado las temperaturas alcanzarán su tope y por la tarde se puede producir una galerna. En gran parte del territorio las máximas rondarán los 38-40 ºC, incluso en la costa, siendo una mañana, en general, sofocante. Además, el viento soplará de componente sur con algo de intensidad. Luego, a primeras horas de la tarde, es probable que el viento gire a oeste o noroeste en la costa con rachas fuertes, lo que provocará un rápido descenso de las temperaturas. Predominarán los amplios claros por la mañana, con nubes de evolución por la tarde y algunos chubascos tormentosos. Con el giro del viento podrían aparecer intervalos de nubes bajas en la costa.

El domingo las temperaturas máximas descenderán de manera acusada. Todavía hará calor en puntos del sur, pero, en general, tendremos máximas mucho más llevaderas, rondando los 30 ºC en zonas del interior y los 25 ºC en el litoral. En la mitad sur el ambiente será soleado por la mañana, con algo más de nubosidad por la tarde. En la vertiente cantábrica, donde predominará el viento norte, veremos intervalos de nubes bajas, que se esperan más abundantes de madrugada y por la tarde-noche.