Es la advertencia de la consejera de salud

"Actuemos hoy para poder celebrar mañana"

Aún estando mejor que el año pasado por estas fechas, la pandemia sigue una curva ascendente que debe revertirse si queremos llegar bien a las navidades y poder celebrarlas. Así de contundente se ha mostrado la consejera vasca de Salud Gotzone Sagarduy que insiste en que las medidas hay que tomarlas "ahora". Medidas que ya conocemos como la mascarilla, la distancia y la vacunación. Tras el consejo de Gobierno la consejera ha hecho un llamamiento explicito a vacunarse ya que esta demostrado que quien no lo hace cuadruplica su riesgo de acabar en un hospital.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 09.11.2021 13:33

Un cóctel de bienvenida a la Navidad celebrado antes de la pandemia
Un cóctel de bienvenida a la Navidad celebrado antes de la pandemia | grupo Vectalia

Los datos de la covid 19 siguen al alza. Hoy, en Euskadi, ya hay 118 casos acumulados a 14 días por cada 100.000 habitantes .Siguen existiendo "muchos contagios" insisten desde las instituciones, lo que conlleva un riesgo cierto de que crezca el peligro de que afecte al ámbito hospitalario. De ahí el llamamiento, doble, realizado por la consejera vasca. Por un lado a vacunarse, como "la mejor herramienta" sumada a seguir con las medidas "ya conocidas y que se saben efectivas". Y es que de ello depende, ha dicho Gotzone Sagarduy "poder revertir la tendencia al alza en la que estamos en este momento" y por tanto " hay que actuar ahora".

Vacunas

"Una persona que no se haya vacunado tiene cuatro veces más posibilidades de acabar hospitalizada", dice Sagardui, que reitera su llamamiento a la vacunación. Desde que se abriera ayer el calendario para la segunda dosis de Janssen se han suministrado ya

6.356 vacunas de refuerzo. Son 99.000 los vascos que recibieron esta marca pero no todos podrán acceder a la segunda dosis ya que hay ciertos requisitos. No será necesario si se ha pasado el Covid antes dela primera dosis , tendrán que transcurrir 3 meses de la primera para poder acceder a la de refuerzo y si después del primer pinchazo de Janssen la personas se ha contagiado, habrá que esperar 3 meses para poder inocular la de refuerzo

Situacion en las aulas

Un total de 30 aulas están cerradas en los centros educativos de Euskadi debido a casos de covid-19, frente a las 192 clases que estaban en esta situación hace un año, según los datos aportados por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.