Desescalada

Navarra pasa este domingo, con restricciones, a la “nueva normalidad"

Se abrirán los parques infantiles y se amplia el aforo de bares, restaurantes y piscinas al 75% y las terrazas al 100% .

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 19.06.2020 18:13

Plaza del Castillo, Pamplona
Plaza del Castillo, Pamplona | Archivo

También será posible, desde este domingo, desplazarse entre comunidades autónomas. A pesar de estos cambios seguirá siendo necesario cumplir con la distancia social de metro y medio y utilizar la mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.

Además desde el lunes abren la escuelas del ciclo 0-3 años, los clubes de jubilados o los centros de día. Se aumenta, por otra parte, hasta un 75% el aforo en las piscinas, el 100% en las terrazas de los bares.

Se permite la reapertura con condiciones de bajeras y la reactivación de actividades culturales y deportivas con topes máximos de aforos (500 personas en el interior y 1.000 al aire libre). También se mantienen algunas restricciones por ejemplo en las discotecas para no utilizarlas como zonas de baile, pero sí permitiendo la apertura de terrazas o la instalación de mesas en el interior.

La presidenta del Gobierno, María Chivite, ,ha insistido, no obstante, en un mensaje de prudencia, ya que el virus sigue presente, y ha pedido responsabilidad a la ciudadanía. Por su parte la consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado que Navarra debe ser capaz de preparar el sistema asistencial para posibles rebrotes del coronavirus y, al mismo tiempo, ir recuperando la actividad ordinaria. Ha informado asimismo de que a día de hoy se han hecho en Navarra más de 703.300 pruebas PCR