Salud | Navarra

Emilio Sánchez: "La diálisis domiciliaria tiene ventajas clínicas y personales, hay que impulsarla"

Profesionales de la nefrología piden un "impulso definitivo" a las técnicas de diálisis domiciliaria en toda España, que representa el tratamiento inicial para el 16% de los pacientes que inician Tratamiento Renal Sustitutivo.

Aitor Plaza | Europa Press

Pamplona / Iruña | 22.02.2024 20:06

La XIII Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado 24 de febrero en Pamplona.

Este encuentro está organizado por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y reunirá en estos días a más de 500 nefrólogos, enfermeros especializados en este ámbito, e investigadores y ponentes de toda España y otros países, con el fin de poner en común los últimos avances y novedades en torno al tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) mediante Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria.

Emilio Sánchez, presidente de la Sociedad Española Nefrología (S.E.N.), ha explicado en La Brújula de Navarra que la ERC "es una de las enfermedades más desconocidas por la población en general, y se ha convertido en un grave problema de salud pública en nuestro país y el mundo". En España se estima que afecta al 15% de la población adulta -en cualquier estadio de la enfermedad e incluyendo a las personas sin diagnosticar-, y el número de personas que necesitan TRS ha crecido un 30% en la última década. "Además las previsiones indican que, en pocos años, si no se aumentan los recursos y estrategias de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento, la ERC será la segunda causa de muerte en España después del Alzheimer, afectando a un tercio de las personas mayores de 65 años", ha advertido.

En el caso de la diálisis peritoneal, esta técnica, como tratamiento inicial para las personas con ERC que comienzan a recibir TRS, ha ido aumentando hasta consolidarse en un 16% de los pacientes en 2022, con una tasa de incidencia de 25 personas por millón de población (pmp), frente a las 20 pmp que había en 2012 (es decir, ha aumentado 5 puntos en diez años). En total, 1.169 pacientes iniciaron su tratamiento en 2022 en España con diálisis peritoneal o hemodiálisis domiciliaria.

Sin embargo, el aumento de las técnicas de diálisis domiciliaria al inicio del tratamiento renal "no se está traduciendo en un cambio significativo en la prevalencia (pacientes globales) de la ERC en España. Sólo 3.212 personas del total de 29.862 personas que están TRS con diálisis (es decir, el 10,7%) lo hacen a través de diálisis peritoneal, y la prevalencia de la hemodiálisis domiciliaria es todavía más baja".

Por ello, los especialistas de Nefrología y Enfermería en este campo solicitan un "mayor impulso" a las técnicas de diálisis domiciliaria en toda España, y una "mayor visibilización y compromiso" de las autoridades sanitarias para que se pueda potenciar su uso. "Las administraciones deberían apostar más firmemente por estas técnicas que facilitan su tratamiento en un entorno cercano y familiar, con beneficios muy notables para los pacientes, y también para el sistema sanitario, ya que también es más sostenible e incluso tiene un menor impacto ambiental en comparación con la hemodiálisis en hospital", ha añadido Emilio Sánchez.

UN 30% DE DIÁLISIS DOMICILIARIA EN NAVARRA

En Navarra, el número de personas que iniciaron TRS en 2022 alcanzó las 130 personas por millón de población, por debajo de la media nacional (150 pmp) y situándose como una de las comunidades con menor incidencia de España. En 2023, de un total de 101 pacientes que iniciaron diálisis en la región, el 30% lo hicieron mediante diálisis peritoneal o hemodiálisis domiciliaria, una cifra muy por encima de la media nacional, situada en el 16%. En términos de prevalencia, a fecha de diciembre 2023, el 21% de los pacientes con ERC en diálisis se encontraban en tratamiento con una de estas técnicas domiciliarias.

El Hospital Universitario de Navarra ofrece la diálisis peritoneal como TRS desde inicios de los años 80 del siglo XX, y la hemodiálisis domiciliaria desde 2007.