Agricultura y Ganadería | Navarra

David Navarro, UAGN: "La PAC y sus reformas son hostiles para la agricultura y ganadería"

En las noticias de Navarra en la Onda, el miembro de la UAGN, David Navarro, analiza las ayudas recibidas como primer anticipo de la PAC y lamenta que esta política agraria se haya desarrollado de espaldas al sector.

Aitor Plaza

Pamplona / Iruña | 18.10.2023 15:05

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha comenzado a hacer ya efectivos los pagos directos de 31,4 millones de euros correspondientes al primer anticipo de la PAC. La Comisión Europea ha autorizado este incremento en el porcentaje de pagos anticipados para dotar de mayor liquidez al sector primario en una campaña marcada por la sequía y el incremento de costes de producción.

La orden de pago se realizó en Navarra este lunes día 16, coincidiendo con el primer día hábil del ejercicio financiero de 2024 que habilita el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), el mecanismo por el que se financian estas ayudas y los pagos se están haciendo ya efectivos durante estos días.

Unas ayudas que han sido bien recibidas por los agricultores y ganaderos, aunque "no deja de ser una práctica común", tal y como explica en Onda Cero, David Navarro, de la UAGN.

Es una de las posibilidades que tienes los estados miembros de la Unión Europea, aunque reconoce que "supone una noticia positiva para un sector que arrastra diferentes problemas".

Se trata de un montante llega de forma anticipado de la mano de la Política Agraria Común que sin embargo es muy criticada por los agricultores y ganaderos, por haberse hecho, según dicen, "sin tenerles en cuenta".