TRÁFICO| NAVARRA

Aritz Romeo: "No hay que remitirse al momento justo de promulgación de la Lorafna sino a la Ley Paccionada de 1841"

El profesor de Derecho Administrativo de la UPNA, discrepa de la lectura realizada por el Tribunal Supremo que señala que el Amejoramiento del Fuero no reconocía la exclusividad de trafico a Policía Foral sino a la Guardia Civil.

Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña | 20.02.2024 16:35

El día después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que anula el traspaso de las competencias en materia de tráfico a Navarra en Onda Cero hemos abordado las diferentes interpretaciones jurídicas a esta decisión. El profesor de Derecho Administrativo de la UPNA, Aritz Romeo, discrepa de la lectura realizada por alto tribunal que señala que el Amejoramiento del Fuero no reconocía la exclusividad de trafico a Policía Foral sino a la Guardia Civil. Romeo sostiene que debe retrotraerse a los derechos históricos recogidos en la Ley Paccionada de 1841.

Amejoramiento o Ley Paccionada

Sostiene el profesor de Derecho Administrativo de la UPNA que "no hay remitirse al momento justo de promulgación de la Lorafna, a 1982, que es lo que dice el Supremo sino a la Ley Paccionada de 1841". A su juicio "ese es el régimen de remisión en cuanto a los derechos histórico que marca la propia Lorafna y es la remisión clásica que se hace en otro tipo de competencias forales"