Las residencias de mayores dicen que los cribados rutinarios "llegan tarde"

Villegas dice que en las próximas semanas ya podrán hacer cribados rutinarios de Covid en todas las residencias de mayores

Un total de 11 residencias de mayores de la región registran casos de coronavirus y, por tanto, están medicalizadas. Son ya 322 los residentes contagiados y 81 trabajadores. En esta segunda oleada 34 residentes han fallecido.

Rosa Roda

Murcia | 05.11.2020 19:42 (Actualizado 05.11.2020 20:34)

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dicho a preguntas de Onda Cero que ya trabajan en las residencias para poder hacer cribados rutinarios de Covid y no solo cuando detecte un brote.

Villegas ha informado de que en las próximas semanas podrán haber cribados rutinarios en todas las residencias. "Ya estamos trabajando en ello. El personal necesita formación. Se harán test de antígenos cada cuatro días para detectar de manera precoz la entrada del virus en una residencia".

El pasado 18 de agosto, la Consejería de Política Social publicó en el BORM una orden que contemplaba la realización de pruebas PCR a todos los trabajadores de estos centros. "La periodicidad, procedimiento y condiciones se regularán en un protocolo que se elaborará en coordinación con las autoridades sanitarias".

Carmelo Gómez, secretario de la Asociación de Residencias Sin Ánimo de Lucro de la Región de Murcia (Arsalu) y presidente de la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica, ha dicho en Onda Cero que el coronavirus ha vuelto a entrar en las residencias de ancianos de la mano de la alta incidencia y lamenta que aún no se estén haciendo cribados generalizados en las residencias de mayores, solo se hacen cuando se sospecha de un brote. "Hay planes de hacerlos pero creemos que llegan tarde".

A mediados del pasado mes de agosto, el Consejo Interterritorial de Salud acordó realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo. También se haría PCR a los empleados que regresasen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores que se incorporasen.

Sin embargo, a principios del pasado mes de septiembre, el consejero Villegas restó importancia al valor de las pruebas PCR a los trabajadores de residencias de ancianos. " "Ahora es igual de fiable el hacerle una prueba a un trabajador que lleve todo el verano que a alguien que vuelve de vacaciones. Se le van a hacer las PCR a estos últimos porque fue un compromiso adquirido a nivel nacional, pero no deja de ser una foto fija de lo que pase ese día. A la semana siguiente todo puede cambiar. Además, ahora, a diferencia de hace unos meses, se corre el mismo riesgo yendo un día a la playa que saliendo de viaje a Madrid o a Sudamérica".

En la primera oleada del coronavirus, 66 ancianos residentes de la región de Murcia fallecieron tras contagiarse de coronavirus.