Educación

No es verdad que no haya financiación estatal para contratar profesores de refuerzo este curso escolar como afirma la Consejera Campuzano

En la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el 25 de agosto, la ministra Pilar Alegría recomendó a las comunidades autónomas “mantener un apoyo adicional de profesorado y vigilar cuidadosamente las medidas higiénico-sanitarias acordadas”. La Región de Murcia dispone de 422 millones de euros del Gobierno de España.

Rosa Roda

Murcia | 05.11.2021 12:04

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, en respuesta a una interpelación del diputado del PSOE, Antonio Espín, dijo que este curso escolar no han contratado profesores de refuerzo Covid porque en la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado 25 de agosto, la ministra “dijo que este curso escolar no había financiación para profesores Covid porque los protocolos sanitarios se habían demostrado suficientemente eficaces para garantizar las pautas sanitarios dentro de los colegios”.

Campuzano también aseguró que “hay comunidades como Aragón y Asturias que tampoco han contratado profesores Covid porque fue la ministra la que dijo que había desparecido la figura de los profesores Covid”.

Pero en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado 25 de agosto, la ministra Pilar Alegría invitó a todas las comunidades autónomas a hacer de la educación una política prioritaria e instó a todas a aprovechar para la mejora del sistema educativo los 13.486 millones de euros que el Gobierno Central ha distribuido para hacer frente a la situación derivada del Covid-19 y mejorar los servicios públicos.

De los 13.486 millones, 422 corresponden a la Región de Murcia. 295 millones los recibió en septiembre y este mes de noviembre recibirá otros 127 millones de euros por lo que no es cierto, como afirma Campuzano, que no haya financiación para la contratación de profesores de refuerzo.

“El Ministerio tiene dos objetivos en este inicio de curso, máxima presencialidad y máximas garantías sanitarias para la salud de alumnos y profesores” aseguró Pilar Alegría quien informó de que el 70% de los fondos se libraría en septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar y el 30% restante en noviembre. Corresponde a las CCAA distribuir los fondos.

En la reunión de finales de agosto con los diferentes consejeros de educación, la ministra Alegría recalcó la necesidad de mantener la prudencia y recomendó a los consejeros de educación “mantener un apoyo adicional de profesorado y vigilar cuidadosamente las medidas higiénico-sanitarias acordadas”. Alegría pidió a las CCAA que hicieran de la educación una política prioritaria

Aragón y Asturias sí han contratado profesores de refuerzo este curso

Tampoco es verdad que Aragón y Asturias no hayan contratado profesores de refuerzo este curso escolar como afirmó en la Asamblea Regional la consejera Campuzano.

A diferencia de la Región de Murcia que despidió en junio a los 1500 docentes contratados el pasado curso escolar como refuerzos Covid, Aragón ha mantenido este curso escolar más de la mitad de los profesores contratados durante la pandemia y Asturias contrató más de 4000 profesores este curso escolar.

La Región de Murcia, es la la única comunidad que no ha contratado profesorado de refuerzo este curso.

El curso pasado se hicieron 1.500 contratos de profesores de apoyo en los centros escolares para hacer frente a la COVID, pero este año la Consejería de Educación ha decidido no contar con ningún cupo extra. CCOO calcula que harían falta cerca de 2.900 docentes más para garantizar una buena atención educativa a todo el alumnado.

Según cifras aportadas este lunes por CCOO, la Región de Murcia necesitaría 720 profesores extra para Infantil y Primaria, y otros 2.183 para Secundaria –es decir, 2.903 en total– para poder garantizar un buen acceso a la educación a todo el alumnado.

El sindicato de enseñanza Sterm lanzó en septiembre una campaña en redes #Aquí faltan profes, en la que denuncian que "cada curso, desde que comenzaron los recortes, perdemos docentes en nuestras aulas" y se quejan de que la situación en la Región es "cada vez más precaria".

Según el sindicato, "han quitado los refuerzos de los 1.500 profesores COVID, y otros 500 más; los centros –dicen en un vídeo– han empezado sin el profesorado mínimo que necesitamos, estamos ante un desmantelamiento de la escuela pública".