Presupuestos de la CA de Murcia

La tramitación de los presupuestos sigue adelante tras superar el debate a la totalidad

El consejero Javier Celdrán destaca que son unos presupuestos que blindan los servicios públicos y consolidan la Región de Murcia como un espacio de libertad. La oposición considera que son unos presupuestos irreales de un Gobierno “tránsfuga, desleal e incompetente”

Europa Press | Verónica Martínez Serrano

Murcia | 18.05.2021 18:23

La tramitación de los presupuestos sigue adelante tras superar el debate a la totalidad
La tramitación de los presupuestos sigue adelante tras superar el debate a la totalidad | Asamblea Regional de Murcia

El proyecto de ley de Presupuestos 2021 ha superado el debate a la totalidad en la Asamblea Regional con los votos a favor de PP, VOX y de cuatro de los seis diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, con lo que continuará su tramitación parlamentaria.

Ha sido el consejero de Economía, Hacienda y Presupuesto, Javier Celdrán, quien ha recordado durante el debate parlamentario que las Cuentas ascienden este ejercicio a 5.331 millones de euros para hacer frente a la crisis sanitaria y económica.

Celdrán ha reconocido que aunque los Presupuestos 2021 llegan con retraso, "son la senda de recuperación de progreso y bienestar" para la Región. Considera que con ellos se podrán lograr los objetivos que "pretendemos blindar los servicios públicos, atender las necesidades de familias y trabajadores y empresarios y consolidar la Región de Murcia como un espacio de libertad económica". Para ello, el consejero ha especificado que se invertirán "prácticamente 15 millones de euros diarios con la máxima eficiencia de cada euro que sale de los bolsillos de los murcianos se destine a lo que de verdad importa".

Ha recordado que estos Presupuestos han llegado en un contexto que "con políticas de libertad económica, sanitaria educativa y moderación fiscal y estímulo económico y de empleo un presupuesto histórico y extraordinario para afrontar una situación extraordinaria".

En su opinión, estos Presupuestos se traducen como "esos recursos en libertad económica, libertad educativa, avances sociales, mejora sanitaria y blindaje de los servicios públicos básicos fundamentales, apoyo fundamental a nuestros autónomos, a nuestras empresas familiares, pymes, cooperativa y grandes empresas".

Además de eso, ha informado de que "por prudencia" no se han incorporado a las cuentas regionales las previsiones de lo que pueda llegar del plan de recuperación debido a la "caótica gestión" de los Fondos Europeos por parte del Estado.

Críticas de la oposición

Entre las críticas recibidas a los Presupuestos destacan las de los socialistas. La socialista Gloria Alarcón ha criticado que los Presupuestos 2021 lleguen 8 meses tarde a la Cámara. Alarcón ha lamentado que la Región vaya a recibir 1.000 millones extra en 2021 y que vaya a desaprovechar la oportunidad por tener un Gobierno "tránsfuga, desleal e incompetente".

Ha puntualizado que el PP ha construido en estos 26 años una Región "precaria, excesivamente dependiente del sector agroalimentario y las energías fósiles, lo que ha provocado que la ciudadanía sea, de media, 5.000 euros más pobre que el resto de españoles".

Las críticas a los presupuestos regionales también han llegado de la mano del Grupo Mixto, cuyos diputados se han turnado para intervenir. La portavoz del Grupo, María Marín ha afirmado que las Cuentas regionales iban en el "lote de la negociación con las tránsfugas".

Según ha dicho, son "una muestra más de la degradación que la corrupción provoca en las instituciones". A su juicio, los presupuestos han salido adelante "a cambio de buenos cargos y buenos sueldos para que salga adelante la ley del presidente antes de verano solo así se explica esta tramitación express de unos presupuestos cerrados y negociados en el mismo lote en el que se compraba y vendía apoyo parlamentario a cambio de altos cargos en consejerías y altísimos sueldos".