Barómetro primavera 2021 CEMOP

El PP roza la mayoría absoluta en la Región de Murcia con 22 escaños

Cs si sitúa al borde de la desaparición y solo obtendría un escaño de los seis que tiene ahora. El PSOE pierde 3 escaños y obtendría 14

Rosa Roda

Murcia | 03.06.2021 13:09

El PP roza la mayoría absoluta en la Región de Murcia con 22 escaños
El PP roza la mayoría absoluta en la Región de Murcia con 22 escaños | CEMOP

El PP ganaría las elecciones con el 43,7% de los votos, diez puntos más que lo obtenido hace dos años y se quedaría al borde la mayoría absoluta con 22 escaños. Es el gran beneficiado de la fallida moción de censura que hace converger en torno al PP buena parte del voto de Cs y también, por primera vez, obtiene transferencias netas desde VOX.

El sondeo del CEMOP confirma que la fallida moción de censura ha castigado especialmente a Cs que se sitúa al borde de la desaparición y solo obtendría un escaño.

El PSOE por su parte pierde tres escaños y pasaría de 17 a 14 diputados. La moción de censura apenas ha tenido incidencia en su electorado, pero no le ha servido para frenar el desgaste que viene sufriendo debido a la desilusión y desmovilización de su electorado.

VOX pasaría de 4 a 6 escaños y Unidas Podemos mantiene sus dos escaños. El sondeo no detecta transferencia de votos desde Podemos a Más País.

La moción de censura ha servido para que los votantes del PP cierren filas en torno a su partido. Además, su crecimiento actual se basa en las intensas transferencias netas que recibe desde Cs (15.000 electores), pero también del PSOE (9.000 electores), aunque estas últimas eran en su mayoría previas a la moción de censura. El PP también recibe 4000 electores de VOX.

La debacle electoral de Cs también se debe a la desmovilización de su electorado tras la moción de censura. De 16.000 electores en la abstención en 2019 ha pasado a 42.000. Existe una crítica intensa del elector de Cs en la región hacia la labor política de su partido.

El PSOE, al igual que Podemos, ha experimentado pocos cambios derivados de la fallida moción de censura. Sus procesos de desgaste electoral se ya eran visibles en el barómetro de invierno de 2020 debido a la gran desmovilización de su electorado y la transferencia de electores moderados al PP.

La moción de censura no tuvo una buena acogida por parte de los murcianos. Solo a un 4,1% de los murcianos encuestados le pareció bien mientras que al 59% le pareció mal o muy mal.

Los votantes de Cs en 2019 no legitiman la moción de censura. Al 46,2% les pareció mal y solo al 21% les pareció bien. Respecto a los votantes del PSOE, el otro partido promotor de la moción, al 47% le pareció bien o muy bien, pero tampoco parece ser una decisión apoyada por todo su electorado ya que a un 25% les pareció mal la presentación de la moción de censura por parte de su partido.

Por otra parte, la conformación de un nuevo gobierno no ha sido para los murcianos una novedad que les incline a percibir una mejora o un empeoramiento del gobierno. Más bien parece que ha generación un sentimiento generalizado de indiferencia.

El gobierno aprueba y la oposición suspende

Otra vez, la ciudadanía murciana da un aprobado mayoritario al gobierno regional y suspende a la oposición. La ciudadanía sigue defendiendo la gestión del actual gobierno regional. El 41,3% califica su gestión de buena o muy buena y solo el 21,6% la percibe como mala o muy mala.

La opinión sobre el PSOE es muy crítica. Su valoración empeora respecto al año pasado. El 47,2% percibe su labor como mala o muy mala y desciende el porcentaje de personas que la califican de buena o muy buena.

Trayectoria similar para Unidas Podemos cuya estimación como oposición también es mala o muy mala para un 57,1%.

No hay diferencias significativas en las apreciaciones sobre el Gobierno y la oposición según el nivel de estudios y la ocupación. Son los parados que buscan su primer empleo los más críticos con todos, salvo con el Gobierno regional, y especialmente son muy duros con VOX (el 66,7% califica su labor de muy mala).

Otro dato significativo es el que arroja la categoría de estudiantes, porque curiosamente son los que más censuran a Unidas Podemos (el 45,2% lo puntúa como muy malo). Quizás sea un indicador de que se está produciendo una desafección de los más jóvenes hacia este partido.

Son las ciudades medianas y grandes las que más apoyan al Ejecutivo mientras que las más pequeñas prefieren a las dos agrupaciones de izquierdas.

Los votantes de PP y VOX valoran positivamente el nombramiento de Campuzano

Sobre el nombramiento de Mabel Campuzano, ex VOX, como consejera de Educación que tanto revuelo generó en la opinión pública y las redes sociales, a casi un 20% de los encuestados les parece bien o muy bien, mientras que el 24% de los murcianos lo valora como mal o muy mal. Solamente los votantes de VOX y PP valoran positivamente su nombramiento, mientras que los votantes del resto de partidos tienen una valoración negativa de su nombramiento.

La mitad de los entrevistados en el estudio valoran bien o muy bien la concentración de las opciones situadas a la derecha. Resulta llamativo que sean los electores de VOX los que más a favor estén de la reunificación de la derecha y no los votantes del PP, que es el partido que venía articulando las distintas sensibilidades ideológico-políticas del espacio ideológico de la derecha.

Por otra parte y a tenor de la votación de la moción de censura, se preguntó sobre la obligación que imponen los partidos para que los cargos como diputados o concejales voten los que los dirigentes deciden y el sondeo arroja que más de la mitad de los encuestados, el 57%, no está de acuerdo con la disciplina de partido y solo el 16,8% de los entrevistados valora bien o muy bien la disciplina de voto.

López Miras el único dirigente que aprueba.

Sobre el conocimiento de líderes, López Miras es el más conocido y el único dirigente político que aprueba con un 5,5. El resto de dirigentes regionales suspende. Diego Conesa con un 4 como José Ángel Antelo de VOX mientras que Ana Martínez Vidal solo obtiene un 3,6.

El sondeo de primavera del CEMOP también percibe que el radicalismo ideológico habría aumentado ligeramente en comparación con los datos del barómetro de invierno de 2020. El PP es la marca que menor rechazo provoca entre los murcianos, seguido en esta cuestión por Cs. VOX (34,1%) induce a un mayor rechazo absoluto que el PSOE (22,9%), pero lo hace menos que Unidas Podemos (49,4%), el partido que más sentimientos negativos despierta en la región.

El desempleo aventaja al COVID como principal problema de la sociedad murciana. A mucha distancia preocupan asuntos como el agua o el Mar Menor.

La ciudadanía murciana se opone de forma mayoritaria a la administración de la vacuna en un lugar diferente al municipio de residencia habitual.

El barómetro de primavera del CEMOP también recoge una percepción polarizada de la situación política un leve optimismo respecto de la economía. Al 35,7% le parece buena o muy buena la situación política frente al 27,4% que la califica de mala o muy mala.

La situación económica es significativamente peor valorada que la política, aunque con cierto optimismo pues que el 40,5% de los encuetados considera que en 2022 la situación económica regional será mejor. Un 38,4% de los encuestados considera la situación económica mala o muy mala y un 42,3% la considera regular.