Barómetro Cemop Otoño 2022

El PP de la Región de Murcia estaría a solo tres escaños de la mayoría absoluta

El barómetro de otoño del Cemop saca a Ciudadanos de la Asamblea Regional al no otorgarle ni un solo escaño. El crecimiento de Vox se explica por la alta activación de abstencionistas y la gran captación de nuevos electores jóvenes, que llegan hasta los 24.000. Es el partido que más votantes gana desde 2019, 49.000.

Rosa Roda

Murcia | 11.11.2022 14:01

El PP estaría a solo tres escaños de la mayoría absoluta
El PP estaría a solo tres escaños de la mayoría absoluta | Estimado voto barómetro otoño CEMOP

El Partido Popular, con 20 escaños, se quedaría tan solo a tres escaños de la mayoría absoluta si hoy se celebraran elecciones autonómicas, según el barómetro de otoño del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) presentado en la Asamblea Regional.

Según el sondeo, el PP alcanzaría los 20 diputados y rozaría el 40% de los votos de los murcianos. Vox, con 8 parlamentarios, doblaría los 4 que sacó en 2019. Este sondeo rebaja las expectativas del partido de Abascal, al que el Cemop otorgó 9 diputados en el barómetro anterior.

La situación de la izquierda no cambia con respecto a anteriores encuestas. José Vélez sigue sin levantar las expectativas del Partido Socialista en la Región de Murcia, que solo obtendría 15 diputados, dos menos que en 2019, aunque uno más que en la predicción anterior. Recibirían el respaldo de menos de un 30% de los murcianos, a diez puntos del PP de López Miras. José Vélez está a la cola en nivel de conocimiento y valoración por parte de los ciudadanos.

Unidas Podemos mantiene su dos escaños y un 5,6% de los votos. Otros partidos de la izquierda como Más Región y Los Verdes quedarían fuera del hemiciclo según el sondeo del Cemop.

44.000 murcianos que no apoyaron al Partido Popular en 2019 confiarían ahora en Fernando López Miras. De ellos, según el Cemop, hasta 17.000 vendrían de Cs, 6.000 del PSRM y 21.000 son nuevos votantes, además de la activación de abstencionistas. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que 14.000 de sus votantes se han marchado a Vox.

El partido de Abascal no transfiere prácticamente ningún voto a otros partidos. Al contrario, llega a recibir 5.000 de Cs, además de los expopulares. El crecimiento de Vox se explica por la alta activación de abstencionistas y la gran captación de nuevos electores jóvenes, que llegan hasta los 24.000. Es el partido que más votantes gana desde 2019, 49.000.

Unidas Podemos tan solo aumentaría en mil personas sus apoyos ya que, aunque gana 7.500 electores de partidos extraparlamentarios, nuevos votantes y abstencionistas; al mismo tiempo, transfiere 6.500 votos al PSOE murciano.

El PSOE, por su parte, desmoviliza a sus propios electores y envía 38.000 electores a la abstención, según los investigadores. Suma alrededor de 10.000 electores (que antes estaban en UP o Cs) pero pierde 46.000 por otro (8.000 se van a otras formaciones, sobre todo el PP).

Ciudadanos no hacen ninguna captación de votos y hace "transferencias netas hacia casi todo el sistema por valor de 65.000 electores", dice el barómetro.

Según el sondeo, descienden las valoraciones positivas y negativas sobre el Gobierno y la oposición, y aumentan las opiniones más neutrales. La gestión gubernamental continúa sin convencer a la mayoría de la población, aunque siempre es mejor valorada que la que realiza la oposición.

El desempleo, la subida de precios y el agua son los asuntos que más preocupan a los murcianos. El Mar Menor como problema desciende hasta la posición número 9 entre los problemas que preocupan a los ciudadanos. Temas como la calidad del empleo y la falta de infraestructuras tampoco preocupan mucho a los murcianos.

En lo que a líderes políticos se refiere, López Miras es el más conocido y el único que aprueba con una nota de 5,3. ¿El secreto de su éxito? Pues según los directores del CEMOP "ha aprendido a comunicar y comunica bien".