frente a la delegación del gobierno

Los regantes se concentran contra los recortes al trasvase y piden la mediación del delegado del Gobierno

Vélez exige "respeto" al presidente deCastilla-La Mancha García-Page y el presidente de Murcia, López Miras, advierte al Gobierno central de que "basta ya de perjudicar a la Región"

Europa Press

Murcia | 16.12.2022 15:13

Los regantes se concentran contra los recortes al trasvase y piden la mediación del delegado del Gobierno
Los regantes se concentran contra los recortes al trasvase y piden la mediación del delegado del Gobierno | onda cero murcia

Decenas de regantes se han concentrado, frente a la Delegación del Gobierno, para protestar por los recortes en el trasvase Tajo-Segura a consecuencia de la elevación de los caudales ecológicos. Los regantes han exigido, al delegado, José Vélez, durante una reunión que ambas partes han mantenido, que actúe como "representante político" y defienda el Tajo-Segura.

La concentración estaba convocada por el Círculo del Agua del que forman parte las Mesas del Agua de Murcia, Alicante y Almería y en la que han participado los regantes, las organizaciones agrarias, los sindicatos de clase, las cooperativas sociales, la patronal murciana CROEM y los empresarios del sector, entre otros.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, (SCRATS) Lucas Jiménez, ha señalado que el propio MITECO "empieza a reconocer" algo que el SCRATS viene denunciando desde hace dos años, y es que "no hay ninguna justificación técnica que avale la subida de un solo metro cúbico en Aranjuez". Al contrario, ha asegurado que "es todo política".

Jiménez cree que "no es el momento de ponernos gorras de partidos" sino de "colocarnos una camiseta grana de la Región de Murcia, una camiseta verde de Andalucía y una camiseta con los colores de la señera valenciana". "Si no están todas las fuerzas políticas, al final restamos valor a la determinación que estamos teniendo los regantes", según Jiménez.

A su parecer, esto "solo se para" si los regantes y los ciudadanos actúan "de modo conjunto" y, para eso, ha señalado que están los representantes políticos. "Y aquí tienen que echar los restos todos", ha aseverado.

Jiménez ha pedido a Vélez que "actúe como un representante político de una Región que es la que más perjudicada puede ser de la desaparición del trasvase". Además, le ha solicitado que active "todos los resortes que estén en su mano para impedir esta tropelía política".

José Vélez arremete contra García-Page

El delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, se ha mostrado "en contra" de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "quiera rematar a todo el mundo que no piensa como él" porque "no es razonable", y le ha exigido "respeto" para los regantes y agricultores murcianos.

Vélez ha reconocido que los regantes le han transmitido, durante la reunión, la necesidad de que el trasvase "no se toque". "Sabemos que debe ser innegociable", ha admitido el delegado del Gobierno.

En el encuentro también han abordado el documento que se llevó al Consejo Nacional del Agua y que, según Vélez, es "positivo para seguir avanzando" porque "nos deja a todos con posibilidades". "Volvemos, de nuevo, a demostrar la generosidad de los agricultores murcianos respecto al agua", según Vélez, quien ha transmitido a los regantes que él no va a "dar por perdido este partido".

A este respecto, ha mostrado su deseo en que se "mantenga hasta el final" el documento que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) llevó al Consejo Nacional del Agua y que no haya "ninguna modificación" porque entiende que, de esa manera, "nadie sale victorioso pero tampoco derrotado".

A su juicio, es "evidente" que "será el medio ambiente el que marque las normas siempre". "Esperamos que nunca jamás tengamos que prescindir del trasvase, pero si alguna vez hubiese que hacerlo, tengo que decir que también tenemos que estar preparados", según Vélez. Y estar "preparados", en su opinión, significa "poner en marcha procedimientos que nos den solución al agua que, en un momento dado, pudiese no recibirse del Tajo".

A Vélez tampoco le ha parecido "correcto" ver al presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, en la concentración convocada por los regantes. "Yo creo que hubiese sido mejor que López Miras estuviera hablando, buscando soluciones y poniendo medidas encima de la mesa que garanticen el agua que necesitan los regantes".

Sin embargo, ha reprochado que López Miras "ni ha estado ni se le espera" porque a él "le gustan las pancartas y las manifestaciones legítimas como las que han hecho nuestros regantes hasta ahora". No obstante, cree que un presidente de una Comunidad "tiene algo más que hacer que poner una pancarta". Así, le ha instado a trabajar "mañana y tarde", sobre todo cuando se trata de un "problema tan importante" para los regantes.

López Miras pide al Gobierno central que deje de perjudicar a la Región

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha resaltado que la Región de Murcia "le dice 'no' al Gobierno de España, 'no' a su hoja de ruta para cerrar el trasvase Tajo-Segura. Queremos decirle al Gobierno central y a Pedro Sánchez que basta ya, basta ya de perjudicar a la Región de Murcia y basta ya de aprobar recorte tras recorte del trasvase".

Para López Miras, se trata de "un momento crucial para el presente y el futuro de la Región", ya que "nos estamos jugando miles de puestos de trabajo y miles de oportunidades para las familias", tal y como ha afirmado tras acudir a la concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia.

Por ello, ha subrayado, "no vamos a aceptar ningún tipo de acuerdo que suponga recortar una sola gota del trasvase, ni del 50 ni del 25 ni del 20 por ciento", según señala el presidente murciano.

"Si hoy el Gobierno de España nos dijera que va a recortar el trasvase un poco menos de lo previsto, pasado mañana nos diría que se recorta un poco más, y al día siguiente nos quedaremos sin trasvase en la Región de Murcia", alertó. Por tanto, "lo decimos alto y fuerte: no nos vale ningún acuerdo que suponga recortar el trasvase, que es lo mismo que decir que no nos vale ningún acuerdo que suponga recortar el futuro de miles de familias de la Región de Murcia".

Además, se ha reafirmado en que el recorte "es una decisión estrictamente política ante la que no nos vamos a conformar, porque no hay un solo informe científico ni técnico que avale que recortando el trasvase va a mejorar el estado del Tajo", según ha señalado.