La Plataforma de Docentes en defensa de las Ciencias ha convocado una concentración este jueves, 23 de diciembre, a las 19.00 horas, en la Avenida de la Libertad de Murcia, para "dar visibilidad al perjuicio que la implantación de la LOMLOE acarreará a la enseñanza de las ciencias" según ha explicado a Onda Cero Lorena Pellicer.
Para la Plataforma, "la implantación de la nueva ley educativa LOMLOE compromete seriamente la enseñanza de la especialidad de Biología y Geología, ya que su concreción en Murcia propone una distribución horaria insuficiente y pedagógicamente inviable para sus materias generales en ESO".
"Creemos que con la distribución que ha decidido la Consejería de Educación es del todo insuficiente y pedimos que se quede como está, 4 horas en 1º de la ESO y 2 horas en 3º de la ESO" dice Pellicer. "Aunque lo ideal sería aumentar una hora más y pasar a 7 horas de Biología y Geología en la ESO "porque tenemos solo una hora más que la asignatura de religión en ESO".
La Plataforma de Docentes en defensa de la Ciencias pide a la Administración regional que tanto en ESO como en Bachillerato "ponga en valor la enseñanza de las ciencias ordenando un Currículo que permita cursar las optativas de carácter científico tan útiles y demandadas por el alumnado" como Cultura Científica, Iniciación a la Investigación, Anatomía Aplicada, Geología y Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente que con la LOMLOE han desaparecido del listado de optativas "con lo que podemos concluir que esta ley mata las vocaciones científicas que surgen precisamente en ESO y Bachillerato" dice Pellicer.
Así, la Plataforma, conformada por docentes especialistas en Biología y Geología, considera que "es deber de toda la comunidad educativa exigir una escuela que asegure una formación científica de calidad, y más en estos días, en los que las circunstancias COVID y de riesgo geológico y ambiental ponen de manifiesto el papel imprescindible de la Ciencia en la mejora de la salud, gestión ambiental y calidad de vida de nuestra sociedad".
El colectivo de docentes cuenta con el apoyo de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y del COBRM.