Entrevista Lorena Pellicer

Profesores de ciencias protestan contra la desaparición de asignaturas científicas con la LOMLOE muy demandadas por los estudiantes

La Plataforma de Docentes en Defensa de las Ciencias asegura que la LOMLOE se carga las vocaciones científicas y señala que en la Región de Murcia la asignatura de Biología y Geología solo tiene una hora más que la asignatura de religión en la ESO

Rosa Roda

Murcia | 23.12.2021 11:02

La Plataforma de Docentes en defensa de las Ciencias ha convocado una concentración este jueves, 23 de diciembre, a las 19.00 horas, en la Avenida de la Libertad de Murcia, para "dar visibilidad al perjuicio que la implantación de la LOMLOE acarreará a la enseñanza de las ciencias" según ha explicado a Onda Cero Lorena Pellicer.

Para la Plataforma, "la implantación de la nueva ley educativa LOMLOE compromete seriamente la enseñanza de la especialidad de Biología y Geología, ya que su concreción en Murcia propone una distribución horaria insuficiente y pedagógicamente inviable para sus materias generales en ESO".

"Creemos que con la distribución que ha decidido la Consejería de Educación es del todo insuficiente y pedimos que se quede como está, 4 horas en 1º de la ESO y 2 horas en 3º de la ESO" dice Pellicer. "Aunque lo ideal sería aumentar una hora más y pasar a 7 horas de Biología y Geología en la ESO "porque tenemos solo una hora más que la asignatura de religión en ESO".

La Plataforma de Docentes en defensa de la Ciencias pide a la Administración regional que tanto en ESO como en Bachillerato "ponga en valor la enseñanza de las ciencias ordenando un Currículo que permita cursar las optativas de carácter científico tan útiles y demandadas por el alumnado" como Cultura Científica, Iniciación a la Investigación, Anatomía Aplicada, Geología y Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente que con la LOMLOE han desaparecido del listado de optativas "con lo que podemos concluir que esta ley mata las vocaciones científicas que surgen precisamente en ESO y Bachillerato" dice Pellicer.

Así, la Plataforma, conformada por docentes especialistas en Biología y Geología, considera que "es deber de toda la comunidad educativa exigir una escuela que asegure una formación científica de calidad, y más en estos días, en los que las circunstancias COVID y de riesgo geológico y ambiental ponen de manifiesto el papel imprescindible de la Ciencia en la mejora de la salud, gestión ambiental y calidad de vida de nuestra sociedad".

El colectivo de docentes cuenta con el apoyo de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y del COBRM.