Asamblea comparecencia López Miras

El Presidente de Murcia reclama más vacunas al Gobierno central

López Miras anuncia, en la Asamblea Regional, la realización de cribados masivos para avanzar en la identificación temprana de asintomáticos

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 10.02.2021 18:36

El Presidente de Murcia, Fernando López Miras
El Presidente de Murcia, Fernando López Miras | carm.es

El Presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha anunciado durante su comparecencia en la Asamblea Regional para informar de la gestión del covid-19, que la Región de Murcia pondrá en marcha “un modelo mixto de vacunación con el objetivo de vacunar masivamente a la población en cuanto el Ministerio autorice a pasar al siguiente grupo”. En este sentido, ha explicado que “para ello, y en función de la disponibilidad de vacunas, se determinarán puntos de vacunación masiva en grandes superficies como pabellones deportivos para agilizar su administración y, además, también establecerán diferentes horarios para la vacunación en centros de salud de forma que la administración de la vacuna sea más accesible para toda la Región”.

Sin embargo, señala que “nadie debe llevarse a engaño” y afirma que “tenemos los pabellones listos, tenemos el personal suficiente y tenemos el sistema estructurado, pero no tenemos las vacunas”. “Sin vacunas, no podemos hacer absolutamente nada y estaremos perdiendo un tiempo muy valioso para ganar la batalla al virus”, remarcó.

Aun así, ha puesto en valor que “con las dosis que han llegado hasta ahora, la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de vacunación”.

López Miras considera también “urgente” comenzar la vacunación de las personas mayores de 80 años.

Por otro lado, el presidente de Murcia, ha anunciado que en las próximas semanas el Servicio Murciano de Salud (SMS) “contará con un nuevo equipo que permitirá realizar cribados poblacionales en la Región de Murcia”. Se trata de un sistema novedoso que permitirá realizar pruebas PCR “de forma masiva” a través del procesamiento agrupado de muestras en el cribado del covid-19, según ha explicado.

En concreto, el nuevo equipo permitirá realizar 6.000 PCR diarias y, además, avanzar en la estrategia de identificación temprana de asintomáticos.

López Miras ha destacado que “es evidente que las medidas que se han puesto en marcha están dando resultado” ya que “en la última semana el número de contagios ha descendido un 50 por ciento en la Región de Murcia”. Además, desde el inicio de la pandemia, la plantilla del SMS ha aumentado en más de 4.139 profesionales, lo que supone un incremento del 17,4 por ciento, y la Atención Primaria se ha reforzado con más de 100 plazas.

El presidente también pide “altura de miras, diálogo y voluntad” para aprobar los presupuestos de la Comunidad para 2021, porque “estamos ante los Presupuestos más trascendentales de la historia de la Región”. Subraya que de su aprobación dependerá un Plan de Reactivación para el Sector Turístico Regional, que ofrecerá más de 21 millones de euros para las empresas turísticas en líneas de subvención y acciones de promoción, junto con líneas de préstamos bonificados que movilizarán más de 50 millones de euros en inversiones avaladas por el Gobierno regional.

También solicita que los fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea se distribuyan “de forma clara, partiendo de reglas transparentes y justas con todas las regiones”, y reivindica que “los gobiernos autonómicos participen en la definición de los criterios de reparto y se garantice que haya expertos de evaluación independientes para una correcta distribución”.

La oposición critica la gestión regional de la pandemia

Desde la oposición, el portavoz del PSOE, Diego Conesa, ha responsabilizado al Presidente López Miras de la “nefasta gestión de la pandemia y del descontrol de la vacunación”. Conesa ha hablado de una “caja B” de las vacunas. Y la portavoz de Podemos, María Marín, ha acusado al Gobierno de López Miras de “robar las vacunas a quienes les correspondían por ser sanitarios en primera línea o por su vulnerabilidad”.

El portavoz del PP, Joaquín Segado, que ha defendido la gestión de la pandemia por parte del Gobierno regional, le ha vuelto a pedir al socialista Diego Conesa que “haga como ha hecho el PP y publique la lista de cargos del PSOE que se han vacunado”.