Denuncia Fiscalía

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, no se plantea dimitir y asegura que "todo se va a aclarar"

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena acuerda pedir una auditoría interna a la Intervención General de Estado de los contratos de personal y de servicios del puerto de Cartagena "objeto de investigación" por parte de la Fiscalía y de la Policía Judicial. El Ministerio Público ha presentado denuncia por "amañar contratos" y favorecer a varias empresas

Rosa Roda

Murcia | 23.01.2023 13:19

Declaraciones de Yolanda Muñoz tras querella de Fiscalía

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, se ha mostrado convencida de que "todo se va a aclarar". Muñoz, que no se plantea dimitir, ha informado a los medios de comunicación de que el Consejo de Administración ha acordado solicitar una auditoría interna a la Intervención General del Estado de los contratos de personal y de servicios del puerto de Cartagena "objeto de investigación" por parte de la Fiscalía y de la Policía Judicial.

"Mi afán es aclararlo todo y creo que puedo trabajar desde dentro para colaborar con la justicia" ha dicho Muñoz tras la denuncia de la Fiscalía ante los juzgados de Cartagena contra ella, contra el expresidente, Antonio Sevilla, Paloma Escudero (directora del departamento de innovación), María José Barahona (jefe del departamento de planificación y gestión de la Autoridad Portuaria) y José Pedro Vindel Muñiz (ex director de la Autoridad Portuaria) entre otros.

"Deciros que la información la obtengo única y exclusivamente de los medios de comunicación porque no se me ha notificado nada oficial y cuando tenga oportunidad de explicarme, todo se va a aclarar con toda seguridad. Queremos despejado cualquier tipo de duda frente a aquellos que pretenden sacar rédito político" subraya Muñoz.

"Quiero dejar claro que todos los procedimientos de contratación que ha realizado la Autoridad Portuaria de Cartagena los realiza conforme a la ley, con la supervisión de los servicios jurídicos, con la tutela del abogado del Estado" afirma Muñoz.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha acordado solicitar una auditoría interna a la Intervención General del Estado dado que el puerto depende de la Administración del Estado; y de forma paralela, dice Muñoz, la presidencia de la Autoridad Portuaria encargará una auditoría a una empresa externa "para que haga un diagnóstico actual de los contratos de personal, todo lo que son procedimientos, bolsa, selección y emita un informe que nos diga si la toma de decisiones ha sido conforme a derecho o no. De ese informe se dará cuenta inmediatamente al Consejo de Administración y al órgano judicial pertinente".

Muñoz dice que ha hablado con el presidente López Miras y que éste le ha dicho que "máxima transparencia y agilidad para esclarecer todo esto y eso es lo que estamos haciendo".

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, confiesa que se siente personalmente "dolida" y "más dolida todavía por el puerto que es el motor económico de la Región y está en un momento de desarrollo imparable y temas como estos le pueden afectar". Muñoz atribuye la denuncia a una "estrategia del comité de empresa"

Por su parte, Diego Zaplana, miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria por CCOO, ha relatado a Onda Cero, que en la reunión de esta mañana, Yolanda Muñoz no le ha dejado informar al resto de miembros del consejo de los motivos de la denuncia. Zaplana opina que Muñoz debería dimitir. Zaplana ha criticado que vayan a pagar una auditoría externa "para que le hagan una informe a medida".

CCOO y UGT se personarán como acusación particular

CCOO y UGT del Puerto de Cartagena han informado de que van a personarnos como acusación particular en los juzgados tras conocerse que la Fiscalía se ha querellado contra Yolanda Muñoz y contra el ex presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, y varios funcionarios por alterar, presuntamente, concursos y asignaciones de plazas. La Fiscalía ha actuado previa denuncia de la Policía Judicial que habría reunido indicios de la supuesta filtración de información privilegiada a empresas para facilitarles adjudicaciones. Los posibles delitos que se investigan son prevaricación, tráfico de influencias, revelación de secretos, uso de información privilegiada y falsedad de documento público, entre otros.

Según un comunicado de prensa emitido por CCOO y UGT, en julio 2021 Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Cartagena acordó, por unanimidad, denunciar una serie de hechos irregulares ante la fiscalía, tras tener conocimiento de un expediente sancionador a un Ingeniero.

El 27 septiembre de 2021, por acuerdo del Comité de Empresa, CCOO y UGT denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción de la Región de Murcia supuestas irregularidades en varias licitaciones (proyecto de digitalización, mantenimiento del control de accesos y seguridad a la empresa, una compra ordenadores contrato menor, la contratación, supuestamente irregular, de una jefa de división y los contratos realizados a su empresa de consultoría, supuestas coacciones a un ingeniero en varias licitaciones que fue sancionado por desobediencia).

Así mismo 21 febrero 2022, ambos sindicatos, comparecieron en la fiscalía y para denunciar también las supuestas irregularidades en la licitación de la semana cultural “Vive tu puerto 2021” por posibles irregularidades en la contratación de servicios y obras de infraestructuras.

El 21 julio 2022 se hace una ampliación de la denuncia por posibles represalias al ingeniero que no firmó lo que le pedían, supuesto amaño en el proceso de selección de la plaza de jefe de área de explotación que se adjudicó al hermano del alcalde de Almería del PP, posibles irregularidades en la privatización de los servicios informáticos, mantenimiento eléctrico y de vehículos, contratación de empresas privadas para trabajos de delineación que realizaban los trabajadores de la APC, la contratación de la hermana del alcalde del PP de San Javier a través de una empresa externa y la posible prevaricación en los contratos de la bolsa de Policía Portuaria.

La Policía Judicial ha estado investigando y llamando a testigos desde noviembre de 2021 a septiembre de 2022. El 30 diciembre de 2022, la Fiscalía les informó de que remitía denuncia a los juzgados de Cartagena.

Yolanda Muñoz fue designada presidenta de la Autoridad Portuaria por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia en diciembre de 2019.