Atención Temprana

Política Social asegura que cerca de 300 menores han sido dados de alta en Centros Atención Temprana desde la entrada en vigor de la Ley

La Consejería de Isabel Franco niega haber dado instrucciones verbales a los Centros de Atención Temprana para que rechacen a niños "ante la avalancha de casos" como denuncia la Asociación de Profesionales de Atención Temprana de la Región de Murcia

Rosa Roda

Murcia | 07.03.2022 09:49

Isabel Franco, Vicepresidenta y Consejera de Política Social
Isabel Franco, Vicepresidenta y Consejera de Política Social | CARM

Según ha informado la Consejería de Política Social a Onda Cero, un total de 3.447 menores están recibiendo en la actualidad Atención Temprana sin que sus familias tengan que abonar el copago establecido con anterioridad a la aprobación de la Ley por la que se regula la intervención integral de la Atención Temprana en el ámbito de la Región de Murcia. Norma que entró en vigor el pasado 9 de enero.

La Ley establece un régimen transitorio por el que los menores que a su entrada en vigor se encontraban recibiendo servicios de atención temprana en alguno de los centros financiados mediante subvención por parte del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) o mediante prestación económica vinculada al servicio dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad, pueden continuar acudiendo al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) del que son usuarios, percibiendo las mismas intervenciones y número de horas que venían recibiendo en dichos centros.

"En este régimen transitorio no ha habido ninguna variación con relación a la situación anterior a la ley salvo la exención del copago en aquellos menores atendidos desde alguno de los centros financiados por el IMAS, que suman un total de 35 centros, 16 de ellos de titularidad municipal y 19 de entidades sin ánimo de lucro" informan desde Política Social.

Desde Política Social niegan haber dado instrucciones verbales a los Centros de Atención Temprana para que rechacen niños tal y como denuncia María Santos, presidenta de la Asociación de Profesionales de Atención Temprana en la Región de Murcia "ante la avalancha de casos que se ha producido desde que entró en vigor la ley". Es más, afirman que cerca de 300 niños han sido dados de alta en Centros de Atención Temprana desde el pasado 9 de enero que entró en vigor la Ley.

Por otra parte, tal y como establece la Ley, la Comisión Técnica de Atención Temprana constituida la semana pasada, ha iniciado los trabajos de elaboración del baremo que determinará la necesidad del servicio de atención temprana en los menores. "Se trata de la principal herramienta para realizar la valoración pública por parte de los equipos de valoración" informan.

Asimismo, la Consejería de Política Social informa de que tras la aprobación de la Ley, más de 60 profesionales de la Consejería de Educación han sido dados de alta en la aplicación informática desarrollada para la gestión de expedientes de atención temprana, que está en fase de pruebas.

"Al mismo tiempo, el IMAS y el SMS están trabajando para que la información que registren los pediatras cuando se detecte una posible alteración del desarrollo, llegue al expediente de atención temprana" dicen.

El PSOE exige a Franco que aumente el presupuesto de Atención Temprana

El PSOE ha denunciado que Isabel Franco "vuelve a jugar con el cuidado de los niños más vulnerables y le exige que aumente el presupuesto de la Ley de Atención Temprana".

La diputada Toñi Abenza ha explicado que, tan solo tres meses después de la entrada en vigor de la ley, la Consejería de Educación ha remitido un correo a las familias cuyos hijos de 0 a 6 años asisten a alguno de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y son beneficiarias de una beca del Ministerio de Educación, para que devuelvan el importe correspondiente desde febrero hasta final de curso, ya que ahora estos servicios son gratuitos, tal y como establece la nueva normativa regional que entró en vigor a principios de este año.

La diputada socialista ha aclarado que, en este caso, el Ministerio actúa de mero tramitador, ya que los centros dependen del IMAS y las ayudas de la nueva ley de Atención Temprana, y ha señalado que las familias de la Atención Temprana obligadas a devolver las becas estatales tendrán que acogerse a la supuesta gratuidad de una ley cuyos centros están financiados por el IMAS, y reintegrar el dinero recibido del Ministerio para Educación Especial.

“Todo sería idílico si la ley hubiera nacido con el presupuesto suficiente, pero no. Lo denunciamos en su momento y lo reiteramos de nuevo. Esta ley nació infrafinanciada y las consecuencias de esa falta de dinero la pagarán ahora los niños y niñas y sus familias, que tienen que acogerse obligatoriamente a la Ley regional de Atención Temprana”, ha indicado.

Abenza subraya que “es una norma injusta que juega con la salud de los más vulnerables, privándoles de un desarrollo emocional, físico, psicológico, biológico o motor en condiciones por el mero hecho de haber nacido en el seno de una familia obrera”.