ESAMUR y CHS se han visto obligadas a desmentir al colectivo “AgroIngenieros por el Mar Menor” tras volver a la carga en su estrategia negacionista por exonerar a la agricultura intensiva como principal causa de la eutrofización que sufre el Mar Menor.
Aseguran el citado colectivo de ingenieros agrónomos que "existe un informe de la CHS" que documenta graves deficiencias en la totalidad de las depuradoras de la zona del Mar Menor y vertidos contaminantes que exceden hasta un 65.000 por ciento los límites legales autorizados.
Según este colectivo, materia orgánica, amonio, fósforo, nitrógeno y sólidos en suspensión son algunas de las sustancias identificadas en las muestras tomadas por los técnicos de la CHS. AgroIngenieros por el Mar Menor defiende el mismo discurso que la Fundación Ingenio y que el partido político VOX cuyo presidente regional y candidato a la presidencia de la CARM, José Ángel Antelo, se hace eco de la información difundida por el citado colectivo de ingenieros en un medio digital.
ESAMUR Y CHS DEICEN QUE ES ROTUNDAMENTE FALSO
La CHS asegura que es rotundamente falso. "No hay tal informe del organismo de cuenca al que aluden" asegura a preguntas de Onda Cero el presidente de la CHS, Mario Urrea. Por otra parte, fuentes de Fiscalía aseguran a Onda Cero que tampoco es cierto que estén investigando depuradora alguna.
“Desconocemos de dónde salen las afirmaciones de que los “…vertidos a la rambla del Albujón superan en casi un 2.000% los máximos autorizados por CHS y más de 65.000% los valores que justifica la entidad dependiente de Gobierno regional. Parece que se quiere, a partir de un dato puntual (análisis de aguas desbordadas en episodios de lluvias), generalizar al total del volumen vertido a lo largo del año, lo que es un análisis, desde el punto de vista técnico, totalmente desenfocado y erróneo” dicen desde la CHS.
El organismo de cueca añade que “hay que tener en cuenta que el parque de EDAR disponible cumple generosamente los estándares de la Directiva 91/271/CEE, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, que expresamente contempla para evaluar las EDAR que “no se tendrán en cuenta los valores extremos para la calidad del agua de que se trate cuando éstos sean consecuencia de situaciones inusuales, como las ocasionadas por lluvias intensa”.
La CHS asegura que “existe un cumplimiento generalizado de los límites de vertido en todas las EDAR en tiempo seco: las aguas residuales urbanas son adecuadamente depuradas en las EDAR municipales, que muestran un funcionamiento muy estable y confiable. Ello no obsta para que, en ocasiones, puedan producirse desviaciones puntuales en algún parámetro, debido a la naturaleza de los procesos biológicos en este tipo de instalaciones”.
La CHS añade que “en la mayoría de los casos, las aguas residuales depuradas en tiempo seco son además aprovechadas para su reutilización en riego” y que “en tiempo de lluvias sí se producen incidencias debido a que se sobrepasa la capacidad de diseño de las EDAR y/o de las redes de saneamiento”.
“En estos casos se detectan desviaciones importantes y puntuales que sólo podrán corregirse mediante la ejecución de medidas de gestión de los desbordamientos de redes (sistemas anti-DSU) o en origen (sistemas urbanos de drenaje sostenible). El principal punto de desbordamientos en el ámbito del Mar Menor, que es la EDAR de Torre Pacheco, dispone de un tanque de tormentas recientemente inaugurado, con lo que este foco previsiblemente dejará de ser significativo" dicen.
La CHS también ha informado a Onda Cero de que "se ha producido un incremento en la conductividad (contenido en sales disueltas) en la EDAR de Torre Pacheco. Ello ha llevado a que los concesionarios del agua depurada no la utilicen y en consecuencia que el vertido de las aguas depuradas haya de hacerse a la rambla del Albujón. Se trata no obstante de aguas adecuadamente depuradas" aseguran.
"El incremento en la conductividad de las aguas depuradas es achacable a la subida del nivel freático en la zona. Estas aguas, más salinas que las depuradas, se filtran en las redes de saneamiento y empeoran su contenido en sales. El incremento de la salinidad de los últimos meses en esta EDAR no es consecuencia por tanto de las actividades urbanas o industriales conectadas a la red de saneamiento" concluyen.
"Están echando porquería sobre la Región de Murcia"
El director técnico de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR), Pedro Simón, no ha ocultado su indignación ante la información difundida por AgroIngenieros por el Mar Menor. "Es rotundamente falso. Aquí las cosas se están haciendo bien. Las depuradoras de la Región funcionan muy bien. Tenemos todas las analíticas del mundo. Están creando una alarma social, además de que no hay informe de CHS".
Pedro Simón dice que "estos señores han tomado analíticas de un momento determinado de lluvias y están diciendo que eso es lo que ocurre durante todo el año. Somos un ejemplo para el resto de Europa. Los regantes se llevan el agua depurada. Lo único que hacen es echar porquería sobre la Región con esa informaciones alarmantes y es injusto porque aquí se está trabajando muy bien. Nos están haciendo perder un tiempo precioso desmintiendo cosas sin sentido. ¿Quieren decir que el agua que se llevan los regantes está en malas condiciones? Una mentira dicha mil veces no se convierte en verdad por mucho que lo digan"