Medio Ambiente

Las organzaciones ecologistas niegan que la Región de Murcia haya reducido sus emisiones de CO2 a la atmósfera

Desde Ecologistas en Acción afirman que el presidente López Miras "manipula con sus palabras" y recuerdan que "las emisiones de CO2 en la Región no han dejado de aumentar desde 1990 que se tienen registros"

Rosa Roda

Murcia | 01.02.2022 17:28

Las organzaciones ecologistas niegan que la Región de Murcia haya reducido sus emisiones de CO2 a la atmósfera
Las organzaciones ecologistas niegan que la Región de Murcia haya reducido sus emisiones de CO2 a la atmósfera | Onda Cero

El pasado sábado el presidente López Miras afirmó que la Comunidad se había "adelantado ocho años" y ya cumplía el objetivo de reducir un 26 por ciento sus emisiones antes de 2030.

El jefe del Ejecutivo regional realizó las declaraciones durante un acto con motivo del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono y subrayó el compromiso de "conseguir una Administración cero emisiones".

Los principales departamentos de la Comunidad Autónoma en los que se ha basado este descenso y compensación son la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región (Esamur), gracias a un mejor aprovechamiento del biogás, las instalaciones fotovoltaicas y el tratamiento de los lodos de depuración; el Consorcio de Residuos de la Región, gracias a su gestión en la recuperación y valorización de materiales como el plástico y el metal, y el Servicio Murciano de Salud, que ha perfeccionado su consumo energético a través de su Plan Integral para la Transición Ecológica 2021-2030.

“Somos conscientes de que la Unión Europea trabaja en incrementar el umbral de reducción de emisiones del 26 al 37’7 por ciento, y en 2050 debemos alcanzar la neutralidad climática”, señaló López Miras.

Ecologistas en Acción denuncian que aumentan las emisiones

Desde Ecologistas en Acción afirman que el presidente López Miras "ha intentado confundir a la ciudadanía al referirse a la Comunidad" y aclaran que, en realidad, se refería a la Administración Regional "porque las emisiones de CO2 en la Región no disminuyen, sino que aumentan".

Según datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica, la Región de Murcia "aún está muy lejos de cumplir el objetivo de reducir un 26% sus emisiones antes de 2030, en relación a los niveles de 1990".

En 1990, las emisiones de la Región fueron 6 millones de toneladas de CO2 mientras que en 2019 fueron más de 11 millones de toneladas de C02 a la atmósfera.

Podemos califica de “bulo” la reducción de emisiones anunciada por López Miras

Para la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, las declaraciones de López Miras constituyen “un nuevo bulo de un presidente que se ha especializado en mentir”.

Según los datos que el propio Ejecutivo autonómico facilita al Ministerio de Transición Ecológica, en los últimos 25 años la Región ha aumentado más de un 93% sus emisiones y ya superamos 11 millones de toneladas de CO2 al año.

Sin embargo, para la formación morada “lo peor podría estar aún por llegar”. Marín ha recordado que en 2020 el Gobierno regional “aprobó un decreto para permitir ampliar sus instalaciones a grandes empresas contaminantes y producir un 30% más de emisiones y vertidos sin necesidad de ninguna autorización ambiental”.

La diputada considera que el cambio climático “es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos” y señala que todos los expertos coinciden “en que la Región será una de lasregiones más afectadas”.